Cuestionado proyecto aurífero en Perú listo para vaciado de una laguna

<P>Cuestionado proyecto aurífero en Perú listo para vaciado de una laguna</P>

LIMA. AFP. Un cuestionado proyecto aurífero en el norte de Perú, que prevé el vaciado de lagunas para extracción de oro, podría comenzar en las próximas semanas el trasvase del primer espejo de agua a un reservorio ya completado por una minera estadounidense a cargo de la obra.  

La construcción del primer reservorio de agua del proyecto Conga, para reemplazar el secado de las lagunas, ya fue terminado y está previsto que sea completado con el bombeo de agua desde una de las lagunas, indicó el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal.  

«Uno de los reservorios está completado, el otro se está iniciando… El bombeo de agua se hará para completar el reservorio de agua para consumo humano», dijo Pulgar Vidal en una rueda de prensa con medios extranjeros en Lima.

El funcionario señaló que «el trasvase de agua está contenido en los estudios de impacto ambiental realizados» y aprobados por el organismo de evaluación y fiscalización ambiental, por lo que consideró que ese paso forma parte de los derechos de concesión que tiene la compañía minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont.  

La compañía proyecta invertir en Conga 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre, pero enfrenta la oposición del gobierno regional de Cajamarca, que teme que la minera destruya las fuentes de agua de la zona.  

Newmont asegura que no afectará el suministro de agua y que construirá los reservorios para asegurar su provisión.  

El proyecto minero fue suspendido a mediados del año pasado luego de enfrentamientos entre la policía y campesinos que dejaron cinco muertos.  

La minera Yanacocha «considera que la construcción de los reservorios será un punto de quiebre para determinar el avance del proyecto. Ellos esperan ganarse la confianza de la población cuando vean el funcionamiento del reservorio de agua», dijo el ministro de Ambiente.  

La compañía descartó que el vaciado de la laguna El Perol, la primera que se secaría, ocurra en forma inminente.

«Lo que hemos dicho es que nosotros hemos concluido con la construcción de un reservorio. Estamos socializando para que la población que vive alrededor del proyecto pueda visitarlo», dijo el gerente general de asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, al Canal N de televisión por cable.

 Organizaciones sociales y campesinas de la región realizarán «una masiva marcha a mediados de junio a la zona de las cuatro lagunas, para hacer una vigilia e impedir que se realice un bombeo de agua», dijo a la AFP el dirigente Milton Sánchez, dirigente de una asociación que reúne a 40 organizaciones sociales en la provincia de Celendín, que incluye el departamento de Cajamarca, donde se ubica el proyecto.  

«En Cajamarca la gente está indignada y no cree en Yanacocha porque ya han hecho mucho daño en esta zona. Vamos a rechazar el proyecto hasta las últimas consecuencias», dijo el dirigente.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas