Cuestionamientos al Pacto Eléctrico

Cuestionamientos al Pacto Eléctrico

Los dirigentes del IE, el ODPP y otros representantes de la sociedad civil en la rueda de prensa ayer.

Existe un mal de fondo en el Pacto Eléctrico, porque está inclinado a beneficiar al sector empresarial y por eso se generan problemas como los actuales, que provocaron la suspensión del aumento escalonado de la tarifa eléctrica para el desmonte del subsidio.

Representantes de la sociedad civil destacaron ayer que están a favor de que el presiente, Luis Abinader, suspendiera las alzas a la tarifa e instan a que aproveche esta oportunidad para abrir el debate dentro del Pacto Eléctrico, para tratar a profundidad el concepto de tarifa de transición y como se debe aplicar.

Esta última se comenzó a aplicar sin cumplir una serie de requisitos que están establecidos en el borrador del Pacto Eléctrico, que fue consensuado por la sociedad civil, el empresariado y el Gobierno. Y el tema de la tarifa fue de los disensos y de las razones porque la sociedad civil no firmó el pacto en febrero del 2021.

Recordaron que quedaron 27 disensos al pacto que deben ser retomados y lograr acuerdos porque en los mismos salen afectados las familias dominicanas.

Puede leer: Antonio Almonte destaca importancia de los sectores energético y minero

Así lo afirmaron los directivos del Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD (IE) y del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), José Luis Moreno San Juan, Luis Guzmán, Apolinar Veloz, Maritza Ruiz y Fernando Peña.

Afirmaron que previo a determinar el precio de la energía eléctrica se acordó revisar toda la estructura de costos del sector, desde la producción y generación de energía, la transmisión y la distribución, los costos de transporte terrestre, las exenciones fiscales existentes y, finalmente, revisar la tasa de beneficio de cada uno de estos actores en este subsector, entre otras.

San Juan expresó que mientras las deficiencias en el cálculo de la tarifa no se corrijan, los consumidores de electricidad seguirán pagando altas tarifas. “Si el gobierno no revisa previamente la estructura de costos no es posible modificar de manera justa la tarifa eléctrica”, dijo.

Resaltó que otro tema que solo se menciona tímidamente en el pacto pero que debe tener un plan detallado es la transición energética para cambiar la generación de uso de combustibles fósiles a fuentes renovables y minimizar el impacto de precios internacionales a largo plazo. Además la creación de un transporte público y de carga eficiente y con energía renovable.

Y sobre la renuncia del superintendente de Electricidad, San Juan expreso que se debe acabar la práctica de que los reguladores sean designados arbitrariamente por el Poder Ejecutivo, en vez de ser a través de concurso y no deben tener ningún vínculo con actores del sistema. Criticó que el Gobierno tiene a muchas personalidades del sector de generación en funciones públicas altas.

Al respecto, Peña dijo “se pone a Drácula a administrar el banco de sangre”

Más leídas