Cuestionamientos provocan tensiones

El pais.Dr.Jean Alain Rodríguez Procurador General de la República Dominicana.Hoy/Pablo Matos       11-06-2019

En medio de los cuestionamientos de la prensa al informe que sobre el atentado a David Ortiz presentaron este miércoles el procurador general y el director de la Policía se produjeron algunas fricciones con reporteros y las preguntas que estos formularon.
Tal fue el caso del corresponsal de CNN Patrick Oppennman, a quien la Procuraduría general debió enviar una excusa por escrito luego del momento difícil que le hizo pasar en la rueda de prensa, tratando de desmentir algo de un documento que hizo público la propia institución sobre el atentado contra el exjugador de Grandes Ligas.

Lo que pareció molestar al jefe del MP fue cuando Patrick preguntó el porqué si el objetivo no fue matar a Ortiz, (sino que fue condundido), en un documento público la PGR dice que la noche del 20 (de junio) los sospechosos dieron seguimiento a Ortiz.
El procurador le preguntó que dónde había leído eso, y Patrick le reiteró que en documentos de la institución sobre el caso.
“Eso usted lo vio en un periódico”, le dijo el funcionario.
“No, lo tengo en un documento”, le respondió el reportero con la información abierta en su celular.
El procurador le dijo que los documentos hacen referencia de seguimiento al “objetivo”, no a Ortíz.
El reportero, muy seguro de lo que decía le contestó: “no, a David Ortiz, lo tengo acá “ y mostró su celular.
El momento se tornó embarazoso para el Procurador quien, volviendo su cara hacia el director de la Policía que le quedaba a la derecha le susurró: “eso no es lo que dice el documento”, se escuchó por la bocina.
De vuelta a hacerle frente a Patrick, el procurador le dijo: “nuestros documentos preparados por nosotros o por el Ministerio Público señalan al objetivo”.
El corresponsal de CNN en Cuba lo puso en jaque al responderle: “lo puedo citar (leer) si usted quiere…”
“Pero ya está contestado, nuestros documentos señalan eso”, le reiteró el procurador dando por terminado el “match”.
La disculpa. Ayer el corresponsal publicó en su cuenta de twiter una comunicación en la que la directora de Comunicaciones de la PGR Julieta Tejada le pide disculpas “por la confusión generada en la rueda de prensa”, y le da explicaciones de porque la institución utilizó el término “seguimiento” en el caso del atentado contra Ortíz, aunque el expelotero de Grandes Ligas no era el objetivo.
Dánica Escoto de AP. A esta corresponsal también le tocó lo suyo por preguntar cómo era posible que un personaje tan conocido como David Ortiz pudo ser confundido.
El procurador le mostró dos fotos de la vídeo cámara del Bar y le preguntó que si el que tenía el pantalón blanco era David, y sin que ella contestara nada él le dijo: “ese no es el señor David y usted lo está reconociendo como el señor David…”.
De nada le valió a la reportera aclararle al PGR que ella no había dicho nada sobre las fotos; el funcionario insistía en que sí, y para concluir con ella le dijo: “ Bien, todos interpretamos que usted también lo confundió”.