Cuestionan  aumento 30% del Impuesto Sobre la Renta

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/098C7A34-1CDC-4170-B3AA-6C02207688C7.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Representantes del sector comercial cuestionan el aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30 por ciento y afirman que en la pasada reforma el sector empresarial cometió un error y envió una mala señal al aceptar el incremento de ese gravamen.

Antonio Cruz, José Segura y Henri Hebrard, de la Federación  Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República, plantearon que en el país no  se está haciendo la reforma fiscal correcta, sino un parche, que provocará en un futuro no muy lejano que haya que volver a hacer otra reforma.

“Al permitir que se suba la tasa del ISR yo creo que el sector  privado cometió un error a cambio de algunas figuras impositivas,  porque mandó una señal equivocada hacia el sistema económico y al sector de los inversionistas”, dijo Hebrard.

Abogó por una flexibilización de la actual tasa de 30% del ISR, al igual que un impuesto a los intereses que generan ahorros, porque castiga a los inversionistas y a los innovadores.

En tanto, Segura afirmó que el sistema de comprobantes fiscales que  implementará la Dirección General de Impuestos Internos el próximo año, junto a la modernización y eficiencia del cobro de los tributos, podría reducir  a cerca de un 10% la evasión fiscal.

 Dijeron que es necesario ir programando un desmonte gradual  del ISR que podría ser de un 15% a un 10%, pero el corporativo, no de las personas físicas.

 Hebrard reconoció que en la República Dominicana el 85% de los asalariados no gana lo suficiente para poder pagar  el ISR.