Cuestionan autoridades por descontrol en  frontera

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/4B4E9F7B-B002-4036-989D-93D179FBBF26.jpeg

La entidad, de continua  presencia en la zona fronteriza, atribuye  el cruce irregular a traficantes que cobran altas sumas de dinero, pero advierte que el involucramiento de autoridades en las redes del tráfico es “lo peor de todo”.

Cuestionó a las autoridades porque entiende que muestran falta de voluntad para controlar el flujo migratorio haitiano.

Existe “una coalición de intereses en el sector privado que se beneficia de una masa de inmigrantes  indocumentados”.

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes  planteó ayer que existe la percepción generalizada de que prevalece un descontrol en el flujo migratorio haitiano y responsabiliza de la situación a traficantes que cobran altas sumas de dinero para traer a territorio dominicano a nacionales del vecino país.

“Lo peor de todo es que están involucrada autoridades en esas redes y eso lo confirma que en días pasados la dirección de Migración anunció la cancelación de varios supervisores destacados en la frontera”, expresó el encargado de Incidencia del Servicio Jesuita en Santo Domingo, Francisco Leonardo.

Dijo que esa debilidad hace más difícil que se pueda regular la presencia de los inmigrantes en la República Dominicana y  controlar la propiedad

Indicó que las autoridades han mostrado falta de voluntad para controlar el flujo migratorio haitiano hacia la República Dominicana y que hay una coalición de intereses en el sector privado que se beneficia de una masa de inmigrante indocumentada que tiene limitaciones para exigir sus derechos y que estas personas son utilizadas tanto en el sector de la construcción como en el agroempresarial  debido que ofrecen una mano de obra a menor costos y en condiciones precarias y de alto riesgo en la que pudieran trabajar los dominicanos.

“Entonces tenemos un sector económico que se beneficia de ese descontrol en el flujo migratorio”.  

La entidad afirmó que la República Dominicana se enfrenta al desafío de evitar que se agrave la situación de vulnerabilidad de los  migrantes debido a la escasa promoción de sus derechos.

 Leonardo ofreció las declaraciones durante el acto de celebración del Día Internacional de los Derechos de Humanos y del Inmigrante, que tuvo lugar en el Centro Bonó, con el objetivo de incentivar las relaciones interculturales y armónicas entre los pueblos dominicanos y haitiano.

La actividad incluyó presentaciones teatrales y una exposición pictórica colectiva de artistas dominicanos y haitianos.   

Él Servicio  Jesuita destacó que los trabajadores inmigrantes generalmente no reciben un salario justo, sufren de agresiones verbales de contenido racista y de alto riesgo.

Señala que la mayoría   establecen relaciones laborales informales.

Zoom

Respetar derechos

La Asociación Tú, Mujer   y 27 organizaciones públicas, privadas e internacionales solicitaron que se establezca un marco jurídico universal que tenga en cuenta la dignidad intercultural y respete los derechos de las personas  en igualdad de condiciones.   Cristina Sánchez, directora de la entidad,  expresó que es necesario que se abogue por un futuro de mayor énfasis en las necesidades y derechos humanos universales, que en los intereses particulares de las naciones.