Cuestionan competencia negociadores TLC

Cuestionan competencia negociadores TLC

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) cuestionó la competencia de los negociadores del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos y consideró un hecho que este acuerdo se firme en condiciones desfavorables para la República Dominicana.

Expresó, además, que en estas negociaciones se impondrán los intereses de los Estados Unidos y que dicho TLC sólo beneficiará a las zonas francas que operan en territorio dominicano.

Señaló que al respecto, el país no negocia un acuerdo bilateral, sino que lo que hace es solicitar concesiones.

Según José Ernesto Sánchez, presidente de la AEIH y Ernesto Vilalta, también directivo, las negociaciones para la firma de este acuerdo se realizan al vapor, basadas en un texto que no es lo que más le conviene al país.

Se refieren a que dichas negociaciones se fundamentan en el texto que negoció Centroamérica con los Estados Unidos.

Expresaron que el país no está preparado para implementar el TLC en las condiciones como se está negociado. Particularmente, Sánchez dijo que hay sectores que van a quedar “muy mal parados e incluso, estamos yendo a un matadero».

Vilalta, de su lado, dijo que contrario a lo ocurrido cuando el país negoció los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y con el Mercado Común del Caribe (por separado con cada uno), donde cada parte tenía un documento a discutir, en las negociaciones con Estados Unidos ahora se debate un sólo texto y estadounidense.

Manifestó que no es cierto que este es un tratado que se va a discutir bilateralmente, como se ha vendido la idea.

Se trata de un acuerdo de siete países: cinco de Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana, con un solo tratado en el que el texto permanece invariable, dijo.

«Otra cosa que hay que tener clara es que nuestro equipo negociador, no tiene la calidad para hacer las negociaciones y para enfrentar al equipo norteamericano», sostuvo Vilalta.

Añadió que el equipo negociador dominicano tampoco tiene el deseo de servir al país y en ese sentido puso como ejemplo que en la mesa donde se negocian los aspectos relativos a los textiles, quien negocia es una representación del Consejo Nacional de Zonas Francas e ignora elementos de reglas de origen.

«Sabemos que se va aprobar lo que proponen los norteamericanos, porque los negociadores dominicanos están en una actitud de ceder todo lo que los norteamericanos quieren», dijo.

Vilalta manifestó que este tratado va a afectar de manera sustancial a los sectores industrial y agroindustrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas