Cuestionan creación de fondo para combustibles

Cuestionan creación de fondo para combustibles

Dos economistas y la Asociación  Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) cuestionaron ayer el anuncio de que el Gobierno pretende crear un fondo de compensación para mitigar la variación que se produce cada semana en los precios de los combustibles.

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Apolinar Veloz y la presidenta de Anje, Lara Guerrero, expresaron sus opiniones en torno a ese fondo.

 Ceara Hatton se preguntó de dónde saldrán los recursos para ese fondo, sobre todo para un Gobierno que no tiene dinero.

Con ese fondo, a su juicio, se crearía otro subsidio a largo plazo, porque no se podrá mantener, al menos que el Gobierno diga claramente de dónde provenderán esos recursos.

Mientras, Apolinar Veloz explicó que si ese fondo funciona de forma similar al subsidio eléctrico con miras a congelar los precios de los combustibles,  la situación fiscal sería todavía  más crítica de lo que es actualmente.

Planteó que el nuevo subsidio refleja que el Gobierno ha renunciado a resolver las dificultades que rodean al sector de los combustibles.

Se preguntó por qué el Gobierno ahora piensa en la creación del fondo de compensación de los combustibles.

 A su juicio, ese fondo  profundizaría el déficit del Gobierno y permitiría liberar a los consumidores de las variaciones de precios semanales, pero los condenaría a las variaciones del financiamiento del presupuesto público.

De su lado la presidenta de Anje, Lara Guerrero, dijo que la creación de un fondo de compensación para evitar las variaciones semanales de los precios de los combustibles atenta contra la transparencia en la determinación del precio de los carburantes.

Consideró que  “es muy preocupante que el Gobierno pretenda mitigar la volatilidad de los precios de los combustibles con la creación de un fondo de compensación, pues  se  corre el riesgo de que se convierta en un nuevo subsidio que, como siempre, terminarán pagando los consumidores y los sectores productivos nacionales”.

La medida que evalúa el Gobierno, dijo, resulta contraproducente para el  país, pues con ello solo se logra disfrazar el costo real de los combustibles y crear una carga adicional a las cuentas del Estado en el corto plazo, lo cual es de sumo cuidado tomando en cuenta el período electoral que se avecina.

Guerrero agregó que “uno de los problemas que afecta al sector eléctrico es precisamente que la tarifa no se deja fluctuar, lo cual se ha tornado imposible de solucionar por las implicaciones políticas que tiene, y sería nefasto aplicar las mismas estrategias a los precios de los combustibles”.

Anje instó al Gobierno a desistir de la aplicación del fondo compensatorio para reducir las variaciones de los precios de los combustibles.

Zoom

Valora fondo

1.  El economista Alejandro Fernández valoró como positiva la creación de un fondo de compensación de  combustibles, pero habría que ver cuál sería la fórmula de cálculo. Tiene, a su juicio, una marcada conveniencia política.

2.  Esa medida, dijo, implicará una modificación de la Ley de Hidrocarburos.

3.  Dijo que desconoce si  los recursos para ese fondo están  en el presupuesto del 2012.

Publicaciones Relacionadas