Cuestionan limiten exenciones a la importación de medicamentos

<p>Cuestionan limiten exenciones a la importación de medicamentos</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Constituye “una incoherencia mayúscula sacrificar aún más” a la industria de medicamentos, limitando las exenciones de sus importaciones a través del proyecto de reforma fiscal, según la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

En un comunicado de prensa emitido ayer, la INFADOMI también considera que las modificaciones que se hacen al esquema actual impositivo de exenciones a las importaciones de esta industria, en el marco del proyecto de ley de rectificación fiscal que cursa en el Congreso, “buscan distorsionar y oscurecer la aplicación de las exenciones fiscales que amparan este sector industrial”.

Critica que se sacrifique aún más a este sector industrial, “cuando ha sido el más afectado y atropellado por el proceso de implementación” del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), en el cual el gobierno dominicano “ha cedido condiciones esenciales para el funcionamiento de la industria”.

Igualmente, INFADOMI sostiene que las múltiples secciones que se realizaron en perjuicio de la industria nacional de medicamentos podrían restarle competitividad, sobre todo, si se continúa lesionando con este tipo de modificaciones fiscales al régimen establecido.

Reitera su advertencia de que la rectificación fiscal afectaría las clases baja y media del país, ya que aumentaría el costo de los medicamentos de producción nacional, que ocupan un 60% del mercado dominicano. Recuerda INFADOMI que dicha pieza pretende limitar las exenciones que ya tiene la industria farmacéutica para las materias primas, maquinarias y otros.

Cree que esta restricción no tiene aportes de interés para las recaudaciones públicas, pero que puede incidir de manera considerable en los costos de la producción, y por lo tanto, en el costo final del producto farmacéutico. 

Actualmente, la industria farmacéutica nacional realiza sus importaciones a la luz de esta disposición de la ley 147-00, la cual ha funcionado de forma adecuada hasta el momento. De ahí, añade, la incomprensión de que las autoridades intenten incluir una coletilla que causa confusión y que no aporta nada a las recaudaciones que tiene que alcanzar el Estado.  

Además, afirma que estaría afectando a todas las clases sociales del país, muy particularmente a la baja y media, que son las que tienen menores recursos. 

“INFADOMI no entiende por qué, si el propósito es recaudar unas sumas determinadas, existe la intención de modificar un texto que busca garantizar una producción nacional de medicamentos a precios asequibles”, enfatiza.

Cree que este cambio legislativo no aporta nada  en materia de recaudación, pero puede tener un impacto muy negativo en la producción de medicamentos. 

INFADOMI hace un llamado de conciencia a la Cámara de Diputados para que eviten cargar a la población con el peso de las limitaciones a las exenciones de la industria farmacéutica nacional.  “Entiende (INFADOMI) que la Cámara conocerá profundamente las distintas disposiciones, para no perjudicar más de lo debido a los distintos sectores industriales del país, en especial a la industria farmacéutica nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas