Cuestionan medidas aplican a granceras

Cuestionan medidas aplican a granceras

POR MARIO MÉNDEZ
La medidas impuestas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con relación a la extracción de agregados están provocando un desabastecimiento de estos insumos que utiliza el sector construcción, cuyo desarrollo podría ser seriamente afectado advirtieron el ex-secretario de Obras Públicas, Eduardo Estrella, y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada.

El ex secretario de Obras Públicas, ingeniero Eduardo Estrella fustigó lo que definió como incoherencia del Gobierno en el manejo de la crisis con las empresas  que comercializan agregados para la construcción a partir del río Nizao, y dijo que el problema está en la deforestación que ha estado ocurriendo en las montañas del país y no en dragado.

Expresó que los ríos se llenan y sedimentan por la erosión que se produce por la deforestación y dijo que ese es el verdadero problema y no estar regulando la extracción de materiales acumulados en los ríos.

Sostuvo que en Jimaní no hubiera ocurrido el desastre natural con cientos de muertos y destrucción de barrios, si el cauce  se estuviera dragando.

El río Blanco o Soliette, que con el tiempo se fue sedimentando y subiendo el nivel del cauce hasta el momento que se puso llano » cuando el agua vino, se fue hacia la ciudad. Sencillamente, si ahí se hubiera puesto una grancera reglamentada con normas de extracción y encauzamiento del río no hubiera sido malo per sé que tal cosa se haga, el problema es cómo se hace».

Consideró que lo lógico es coordinar con la secretaría de Obras Públicas para que se elabore un plan y que se respete y que se determine en un año cuáles son las fuentes que se van a explotar el material y de dónde.

Determinar si se hará de tierra, de mina y si se va a dar facilidades para que se importen los equipos. » Yo creo que se tiene que dan un plan pero en las oficinas coordinadas»

Porque el Estado tiene que estar regulado, pero aquí todo funciona por un lado o por otro».

Señaló que en el caso de las granceras que paralizaron la extracción del río Nizao por contradicciones de tipo legales con la secretaria de Medio Ambiente el Gobierno improvisa, es incoherente y anda dando túmbalos porque se contradicen las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas, al tiempo de fustigar el método empleado para regular la extracción de agregados para la construcción del cauce del río Nizao.

Arguyó que Medio Ambiente equivoca la estrategia y en lugar de corregir el problema en su esencia se va por las ramas, porque no es regulando la extracción de los ríos donde se soluciona la deforestación de las montañas.

Estrella dijo que los ríos se llenan de materiales y se sedimentan por la deforestación de las lomas, y que Medio Ambiente en lugar de estar luchando con empresas que extraigan agregados de los ríos debe reforestar y evitar que se deforeste que es donde está el problema.

Afirmó que las medidas hay que tomarlas y darle tiempo para aplicarlas, hay que darle supervisión.

«Porque el asunto no es reglamentar una cosa en un río, sino determinar el tipo de personal que va a estar allí  para que no se corrompa, para que esa teoría que usted en el gabinete quiera aplicar, después se lleve a la práctica».

EL CODIA

De su lado el  presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), emplazó al secretario de Estado de Medio Ambiente, eliminar las trabas para la extracción de agregados para la construcción en el río Nizao.

E ingeniero Teodoro Tejada asegura que debido a esa situación la industria de la construcción está prácticamente paralizada, en detrimento de la actividad económica del país.

Cuestiona el que el titular de Medio Ambiente, Max Puig no haya demostrado la capacidad y disposición de analizar el impacto negativo que tendría las regulaciones impuestas a la extracción y procesamiento de los agregados para la construcción.

«Yo no estoy de acuerdo en que se haya paralizado eso de manera total, porque cuando se paraliza la construcción del país todos somos perjudicados, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente debió primero hacer un estudio ante de adoptar la medida, añadió.

Según el presidente del Codia con su actitud, Medio Ambiente se ha convertido en una traba para la construcción del país, «y yo exhortó a que se busque una alternativa porque están paralizadas todas las obras ahora mismo.

Estimó que Medio Ambiente ha demostrado no tener la capacidad de analizar en el tiempo ese y otros aspectos, porque prevalece la creencia en la población de que allí se paralizan los proyectos.

Insistió en sus críticas a dicha dependencia gubernamental, porque las nuevas regulaciones impuestas a las granceras se establecieron sin consultar con las demás instituciones , como  es la Secretaría de Estado de Obras Públicas , en su calidad de organismo rector de las construcciones.

Planteo que en caso de que Max Puig no obtempere al reclamo que hacen los propietarios de las granceras, el Presidente de la República debería intervenir.

Lamentó el que en la mayoría de los casos los titulares de Medio Ambiente no han sido profesionales en el área, por lo que desconocen todo lo que implica adoptar medidas como las que prácticamente mantiene paralizado al sector de la construcción.

De manera, que mientras Medio Ambiente no tenga un titular que conozca sobre el ramo, esa institución no va a funcionar como es debido, añadió el ingeniero Teodoro Tejada.

Sostuvo que un funcionario que tenga la capacidad técnica sobre medio ambiente no adoptaría una actitud que implique la paralización de la construcción de un país, como lo que está ocurriendo en estos momentos en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas