Cuestionan migración campesina

Cuestionan migración campesina

POR ALEIDA PLASENCIA
El reelecto director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Chelston Brathwaite, afirmó que ya no se puede aceptar como una solución a la pobreza, la emigración del campo a la ciudad.

Sostuvo, además, que las dificultades sociales y económicas asociadas a esa migración siguen amenazando la estabilidad social y el progreso que se ha alcanzado hacia la gobernabilidad democrática.

Un boletín de prensa del IICA resalta que tras su reelección, Brathwaite habría expresado que el desarrollo de un sector agropecuario moderno y la promoción de la prosperidad rural son elementos fundamentales para los países de esta región. 

Al hacer el planteamiento ante ministros de Agricultura de las Américas en Guayaquil, Ecuador, pocos minutos después de ser reelecto, Brathwaite afirmó que a pesar de los avances logrados en los sectores de manufactura, alta tecnología, finanzas y turismo, la producción agropecuaria y de alimentos aún da cuenta del 25% del producto interno bruto de la región y de más del 40% de sus exportaciones.

Brathwaite, al aportar otras cifras que respaldan la importancia estratégica de la agricultura y la vida rural, refiere que América Latina y el Caribe cuenta con el 23% de las tierras cultivables del mundo, el 46% de los bosques tropicales, el 31% del agua dulce, pero solo con un 10% de la población mundial.

El boletín refiere estadísticas del Banco Mundial que confirman que en esta región, donde el 10% más rico de la población percibe casi la mitad de los ingresos y el 10% más pobre apenas el 1,6% de ellos, se da la repartición de ingresos más inequitativa del mundo.

“Es por esta razón que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por los líderes del mundo en las Naciones Unidas, el de reducir los niveles de pobreza y hambre existentes en 1990 en 50% en el año 2015, es de tanta importancia para nuestro hemisferio”, sostuvo el director general del IICA.

Ante este panorama, explica el boletín de prensa, Brathwaite presentó una propuesta para la modernización de la agricultura y la vida rural del continente que denominó Alianza Hemisférica para el Desarrollo Rural, en la que participen gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y se traduzca en agendas nacionales para el desarrollo rural en cada uno de nuestros países.

Brathwaite dirigirá el IICA por otros cuatro años (2006-2010), según el boletín que adelanta que este 20 de enero, en la sede central de la entidad, se celebrará el acto de toma de posesión del reelecto director general.

“A la sencilla ceremonia, que tendrá lugar en Costa Rica, asistirá el Presidente de la República de esta nación centroamericana, Abel Pacheco de la Espriella”, resalta.

 En su carácter de presidente de la Junta Interamericana de Agricultura, principal órgano de gobierno del IICA, tomará parte el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pablo Rizzo Pastor, señala.

Igualmente, da cuenta de que entre las autoridades costarricenses que han confirmado su presencia están el canciller Roberto Tovar Faja y el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Coto Pacheco.

Han sido invitados el cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, así como los representantes de los organismos internacionales y regionales.

Brathwaite, ciudadano de Barbados, fue reelecto por aclamación por los ministros de Agricultura del hemisferio en agosto pasado, cuando sesionó en Guayaquil, Ecuador, la Junta Interamericana de Agricultura, explica.

El director general empezó su gestión al frente del Instituto en enero de 2002, fecha a partir de la cual inició un proceso de transformación y modernización institucional que ha recibido el aval y apoyo de los 34 Estados miembros.

Entre los logros de tal proceso destacan una mayor eficiencia operativa, reducción de la burocracia, nuevas políticas de recursos humanos, prudencia financiera y rendición de cuentas, así como una nueva relación con los Estados miembros basada en el diálogo, la consulta y las alianzas.

A su juicio, estas reformas constituyen una plataforma adecuada para seguir apoyando a los países miembros en sus esfuerzos por promover el desarrollo rural sostenible, la seguridad alimentaria y la prosperidad en las comunidades rurales.

El IICA, fundado en 1942, tiene su sede principal en Costa Rica desde donde se dirige y coordina la cooperación técnica que se ofrece en 34 naciones del hemisferio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas