Cuestionan modelo de desarrollo

Cuestionan modelo de desarrollo

POR FERNANDO QUIROZ
El ex gobernador del Banco Central y ex secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, advirtió anoche  que el modelo  económico que se aplica en el país  no es sostenible, pues está sustentado sobre la base de un crecimiento de las importaciones y del comercio, y no en función de los sectores productivos.

Mientras que los también economistas José Luis De  Ramón y Apolinar Veloz coincidieron en que a la economía dominicana están entrando más dólares  de lo que necesita. 

 “Se necesita ir cambiando la forma en que se está creciendo y en cómo se está manteniendo la estabilidad”, indicó Despradel.

 Los expertos participaron junto al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en un debate económico transmitido por Teleantillas, Canal 2, con la moderación de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

Despradel coincidió con el secretario de Economía en  que los resultados macroeconómicos señalan que a la economía dominicana le fue bien este año.

 Se refirió a indicadores como el crecimiento del producto interno bruto, que será entre 7 y 8%, la inflación menor de un 10%,  superávit fiscal y en la balanza de pagos, una tasa de cambio estable, una oferta monetaria del Banco Central de alrededor de un 16% que demuestra que ha habido suficiente liquidez en la economía.

 Pero expresó que tiene una preocupación estructural de la economía dominicana, no de este año, ni del pasado. “Por ejemplo, vamos a crecer al 8 por ciento, pero cuando tú tomas la minería, la agricultura, la industria y el turismo, van creciendo alrededor del 2 por ciento, contrario al 8% con que crece la economía”  , agregó.

 Los sectores como educación y salud, añadió, sólo crecen un 3 por ciento,  por lo que entiende  que lo que crece no son los sectores productivos de la economía ni sociales, sino fundamentalmente la actividad comercial.

 Atribuyó la situación a la abundante divisa para incrementar las importaciones. “Este año las importaciones de bienes de consumo van a crecer alrededor de un 19 por ciento. Es un crecimiento extraordinario”, precisó. 

 Lo que está dinamizando la economía, agregó, es la capacidad de importar que se traduce en mayor actividad económica en el comercio.

 Dijo que le preocupa, porque los países no se pueden desarrollar a largo plazo sobre la base de un crecimiento de las importaciones y del comercio, sino en función de los sectores productivos.

Consideró la estabilidad de la tasa de cambio  como  otro de los logros macroeconómicos, y uno de los elementos esenciales de este modelo.

Sin embargo, observó que con esta estabilidad en la tasa de cambio y  una inflación de un 8%, los sectores productivos de exportación habrían perdido igual porcentaje de competitividad en los mercados internacionales.

 El crédito bancario ha crecido un 24%, lo que entiende ha impulsado la economía.

 “Pero cuando tú ves que alrededor de un 9% de ese crédito es que se destina a los sectores productivos: industria y  la agropecuaria, y más de un 55% del préstamo es al consumo, a ti te preocupa”, dijo. 

VELOZ

Veloz estimó que hay un aumento inusitado de las importaciones que genera un déficit en la balanza comercial. También un déficit en la balanza corriente por  unos US$1,600 al cerrar el año 2007, cifra que atribuyó al Banco Central.

La política cambiaria, señaló, no ha ayudado a reducir el déficit de la cuenta corriente y restablecer orden en las cuentas internacionales.

Llamó la atención sobre el crecimiento que ha tenido el índice de precios al consumidor o el costo promedio de la canasta básica

Aún habiendo aumento de salarios, el costo promedio de la canasta familiar fue superior a lo que le pudieron incrementar.

  “Si la política monetaria se califica por llevar bienestar a la población dominicana desde el punto de vista de la inflación creo que logró tener un dígito, pero no restablecer el poder de compras de los salarios dominicanos”, planteó.

Entiende que la política fiscal ha tenido efectos negativos sobre la competividad de los sectores, sobre todo por la ineficiencia del sector eléctrico.

 DE RAMÓN

De  Ramón consideró que la economía dominicana tiene un problema, y es que, hasta cierto punto, ha sido víctima de su éxito. Dijo que le entra más dólares de lo que necesita.

  El Banco Central, dijo, ha aculado reservas este año en más de  US$400 millones de lo que tenía el año pasado.

  “Eso indica que la economía no lo podía gastar pese a ese gran déficit en cuenta corriente que hemos tenido. Además de haber importado muchísimo más bienes y servicios de lo que hemos necesitado, nos han sobrado dólares”, añadió.

 El Banco Central, estimó, ha hecho bien en comprar esos dólares porque si no pudo registrarse una baja en la tasa de cambio. Reconoció que esa situación afecta la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas