Cuestionan papel  Banco Mundial
como una institución de desarrollo

Cuestionan papel  Banco Mundial<BR>como una institución de desarrollo

WASHINGTON,  (AFP) – El Banco Mundial, a cuya presidencia fue nominado este miércoles Robert Zoellick, se presenta a sí mismo como el líder mundial en la lucha contra la pobreza, pero sus detractores estiman que la institución también es una parte del problema que intenta combatir.

 Creado en 1944 como Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, la institución afirma actualmente que su primer objetivo es «reducir la pobreza» en el mundo, donde 1.200 millones de personas ganan menos de un dólar por día.

 En 2004, el Banco Mundial financió con un presupuesto anual de 9.000 millones de dólares unos 158 programas de asistencia en 62 países pobres sin acceso a los capitales internacionales.

 Los créditos distribuidos por la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), aprobados por los 24 miembros del Consejo de administración que representa a los 184 Estados miembros de la institución, son rembolsables en 30 o 40 años, con un periodo de gracia de 10 años y sin intereses.

 Los fondos del IDA provienen de los 40 Estados miembros más ricos, que contribuyen cada cuatro años.

 Unos 11.000 millones de dólares en préstamos son otorgados también a países en desarrollo menos pobres, a una tasa de interés preferencial y con periodos de reembolso de entre 15 y 20 años.

 El resto de los fondos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo en sectores básicos como la salud, la educación o la infraestructura de base, es tomado prestado en los mercados financieros mundiales. En asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco también ha lanzado una iniciativa para el alivio de la deuda de los países más pobres, para permitirles destinar a la salud o la educación sumas que debían destinarse al reembolso de la deuda pública.  A través de agencias internacionales y sociedades, el Banco invierte también en proyectos para ayudar al sector privado en los países pobres.  Algunos de estos proyectos chocan con una fuerte oposición, como la construcción de una gran represa hidroeléctrica en Laos que tendrá como consecuencia la desaparición de una zona sensible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas