Cuestionan pertinencia del Metro

Cuestionan pertinencia del Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Equipo de Investigación Social (Equis) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) planteó ayer que la construcción del metro no es pertinente en este momento para el transporte y califica de desconcertante las pretensiones de inversionistas privados de levantar una isla artificial en el litoral de Santo Domingo.

El coordinador del Equis-INTEC, sociólogo César Pérez, deploró que el gobierno se empeñe en realizar dos proyectos simultáneamente en la ciudad de Santo Domingo de naturaleza diametralmente opuestos.

El académico dijo que la isla artificial impactará negativamente el litoral de la ciudad y contribuirá a incrementar la violencia urbana. Además, dijo que podría imposibilitar el discurrir de las actividades económicas, sociales y culturales en la capital.

Consideró que a pesar de que muchos especialistas de diversas áreas expresaron que la realización del Metro no es, se insiste en construirlo en esto momento.

Pérez, experto en municipalidad, indicó que se lleva adelante la construcción de la Isla Artificial, a sabiendas del daño que provocaría al área del Malecón, afectando uno de los más hermosos e importantes atributos naturales del país y del ambiente en la región del Caribe.

A su juicio, «la pretendida isla artificial es un mero proyecto de promoción inmobiliaria que, lejos de impactar positivamente el desarrollo del centro histórico de Santo Domingo, primero de América, contribuiría a acentuar la pérdida de su primacía en la jerarquía espacial en la ciudad».

En un comunicado de prensa, Pérez manifestó también que la Isla Artificial amenaza con limitar el impacto de cualquier proyecto de revitalización en el centro histórico de la ciudad de Santo Domingo.

Expresó que esto afectaría los proyectos que tiendan a crear infraestructuras hotelera y de servicios, y de equipamiento urbano que estimulen las actividades culturales y sociales en la zona.

El coordinador del Equis-INTEC afirmó que la Isla Artificial es una especie de «otra frontera socio-espacial», tras señalar que incrementará las diferencias sociales y la exclusión.

«El riesgos de impacto ambiental negativo que tendría para el litoral de Santo Domingo la Isla Artificial y el deterioro de la memoria histórica que se provocaría a uno de los más importantes hitos urbano del país», llevaron a Pérez a querer la desestimación del proyecto.

METRO DESPUÉS

El sociólogo dijo que de no resolverse previamente el caótico y caro sistema de transporte colectivo existente, la obra de Metro resultaría sólo un dispendio de recursos, porque la solución de la movilidad urbana requerirá de muchos recursos.

«Para la realización de este tipo de obra, además de estudios serios, que no se hacen en meses, se requiere de un largo proceso de consulta con la población para que se logre un largo consenso entre diversos actores sociales, económicos y políticos»», planteó.

Pérez entiende que las diversas fuerzas que inciden en la vida de la ciudad deben estar comprometidas con la ejecución del Metro, por lo que criticó que el gobierno concentre los recursos en una sola ciudad. «Se hace necesario unir esfuerzos para impedir que las urgencias de poder se impongan sobre la razón y sobre las reales necesidades de esta ciudad»

Cree necesario que se impida la voracidad de recursos de sectores inmobiliarios y de la acumulación de recursos para fines políticos. Favoreció que los recursos sean invertidos en proyectos que ayuden a crear una ciudad con mayor cohesión social, más igualitaria, con ambientes natural y áreas sociales sanas.

ACCIÓN MUNICIPAL

El Equipo Equis exigió a los candidatos a síndicos de los principales partidos políticos que hagan pública sus posiciones frente al Metro y la Isla Artificial. Instó a las juntas de vecinos, a las organizaciones no gubernamentales, las escuelas de arquitectura y demás instituciones de servicios, aunar esfuerzos para promover la discusión y el consenso en contra de estos proyectos.

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