Sectores representativos de San José de Ocoa y San Cristóbal apoyaron la acción del Ministerio de Obras Públicas en lugares de estas provincias seriamente afectadas por el paso del huracán Irene.
En ese aspecto, criticaron la postura del senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo, quien ha cuestionado las iniciativas del ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, para rehabilitar las obras viales que sufrieron daños por las inundaciones que causaron los aguaceros tras el paso del fenómeno natural.
Criticaron que el senador Castillo ha minimizado la acción del Ministerio de Obras Públicas tras el paso de Irene en la provincia, ya que, según dijeron, el trabajo de esa institución está llenando las expectativas de la población, sobre todo, de los sectores más afectados por el huracán.
Señalaron que resulta contradictorio que este congresista del Partido de la Liberación Dominicana esté actuando como si fuera de la oposición, haciendo causa común con algunas personas que han protestado por la supuesta inacción del Gobierno en Ocoa.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de San José de Ocoa, Jonny Montilla, dijo que el Gobierno ha actuado con la prontitud que amerita el momento en las zonas afectadas por el huracán, principalmente en lo que toca al Ministerio de Obras Públicas.
Sostuvo que ese Ministerio está dando los pasos necesarios para solucionar los problemas viales causados por las inundaciones en la zona y puso de ejemplo el restablecimiento de los pasos hacia diversas comunidades rurales que quedaron aisladas por las inundaciones.
Asimismo, resaltó que las autoridades han tomado acciones rápidas para restablecer el servicio de agua a la población ocoeña.
Al igual que Montilla, representativos de otros sectores de Ocoa resaltaron que el ministro de Obras Públicas se ha mantenido en contacto con las comunidades afectadas por el fenómeno natural y, sobre todo, con las brigadas de la institución que trabajan en la zona.
Asimismo, resaltaron los aprestos de Obras Públicas para iniciar en breve la construcción de la carretera que une a diversas zonas de esa provincia, con una inversión de unos 200 millones de dólares.
Díaz Rúa anunció que para la construcción de esa importante obra vial se ha llamado a licitación y que comenzará tan pronto terminen los trabajos de la carretera Jarabacoa-Constanza.
El director de la Cámara de Comercio y Producción de Ocoa dijo que se están viendo los resultados de las acciones que vienen tomando las autoridades, especialmente las de Obras Públicas, para normalizar la situación en la provincia sureña tras el paso de Irene.
Ese anuncio ha sido acogido con mucho beneplácito por los ocoeños dada la importancia de la carretera que enlazará a Juan Adrián, Rancho Arriba, Sabana Larga, Cruce de Ocoa, y otras comunidades de la provincia.
Comunitarios consultados rechazaron la afirmación del senador Castillo de que el ministro Díaz Rúa solo se ha acercado a la zona en helicóptero y no ha hecho nada, ni tenga en carpeta la rápida construcción de la carretera de Ocoa.
Recordaron que Díaz Rúa, tan pronto ocurrieron los daños de puentes y carreteras en la provincia, sobrevoló la zona en helicóptero, porque no había forma de penetrar por la vía terrestre, pero que inmediatamente dispuso el envío de brigadas de trabajadores y técnicos para trabajar en la normalización.
Zoom
Carretera de Ocoa
Con relación a la carretera de Ocoa, el ministro de Obras Públicas ha hecho hincapié en señalar que se iniciará una vez terminen los trabajos de la vía Jarabacoa-Constanza, y señaló que se trata de una obra que tiene un costo de 200 millones de dólares, no de 100 millones de pesos, como ha dicho el senador Castillo.