Cuestionan reconstrucción hace Martelly barrio Haití

Nueva imagen del barrio Jalousie, en las laderas de Puerto Príncipe, Haití, donde se inició una campaña de embellecimiento. AP.

PUERTO PRINCIPE, HAITI AP. Uno de los barrios de emergencia más grandes de Haití, una vasta extensión de casuchas de bloques de hormigón a lo largo de las laderas de las montañas de la capital, está recibiendo una capa de pintura psicodélica que es mitad arte y mitad homenaje.   

Trabajadores municipales comenzaron este mes a pintar las fachadas de los edificios en el barrio de Jalousie con un arco iris de púrpura, anaranjado, verde lima y crema, inspirado en las obras del reconocido pintor local Prefete Duffaut, fallecido el año pasado.   

Se trata de una iniciativa valuada en 1,4 millones de dólares llamada “Belleza contra la Pobreza: Jalousie en Colores” y es parte de un proyecto del gobierno que contempla la reubicación de las personas que todavía viven en campamentos para desplazados por el terremoto del 2010.

Los damnificados de algunos de los principales campamentos que surgieron luego de la tragedia para albergar a personas que se habían quedado sin techo reciben subsidios para pagar un año de alquiler si se instalan en barrios como Jalousie.

El gobierno está tratando de mejorar estos barrios y de ofrecer nuevos servicios.    “No queremos una réplica de Coconut Grove ni de South Beach”, expresó Clement Belizaire, director de programa de reubicación en viviendas del gobierno, aludiendo a exclusivos barrios de Miami. “El objetivo es tener un barrio modesto pero decente, donde los residentes se sientan orgullosos de ser de allí”. 

  Si bien la mayoría de los 45,000 residentes ven con buenos ojos esta campaña para embellecer Jalousie, hay quienes dicen que el proyecto es tan solo un nuevo ejemplo de las mejoras cosméticas que adelanta un gobierno que no ha hecho mucho por mejorar las vidas de los haitianos.   

“Es pura apariencia, dan la sensación de que hacen algo, pero en realidad no están haciendo nada”, se quejó el senador Moise Jean-Charles, severo crítico del presidente Michel Martelly y quien sostiene que al dinero se le podría dar mejor destino.   

 Otros se preguntan por qué eligieron a Jalousie para el embellecimiento, aunque el gobierno dice que planea realizar campañas similares en otros barrios de emergencia de la capital.