Cuestionan seguridad mina en México

Cuestionan seguridad mina en México

SAN JUAN DE SABINAS, México (AFP).- La compañía minera que explota la mina de carbón de San Juan de Sabinas, en el norte de México, donde están atrapados desde hace cuatro días 65 mineros, adquirió una sólida reputación de no respetar las normas de seguridad ni el derecho laboral.

El presidente del sindicato de los mineros de México, Napoleón Gómez, está furioso con los dirigentes de Grupo México, que posee la mina Pasta de Conchos, donde los mineros están atrapados desde el domingo con escasas posibilidades de sobrevivir.

“La mina es una de las más atrasadas desde el punto de vista tecnológico”, afirma Gómez. “Los mineros de Pasta de Conchos fueron siempre muy críticos de las condiciones de seguridad en vigor en la mina, pero las empresas prefieren la productividad y los beneficios antes que la integridad física y la salud de los mineros”, agrega.

“Hemos presionado a la empresa para que mejore las condiciones de seguridad”, añade el sindicalista, y “durante los últimos cuatro años lanzamos doce huelgas contra Grupo México por aumentos salariales o problemas de seguridad”.

Para las familias de los mineros que acampan a la entrada de la mina, esto no ofrece la menor duda, las negligencias en materia de seguridad están en el origen de la tragedia. Sus maridos, padres o hijos ya las habían alertado del riesgo que corrían.

El líder sindical destaca que la mitad de los mineros atrapados en el fondo de la mina son jornaleros mal pagados, mal formados y explotados. Ese recurso a los prestatarios de servicios externos representa, según él, un peligro.

En el estado de Cohauila, que alberga al 95% de las minas de carbón del país, las firmas que emplean a mineros no sindicalizados se multiplican y ofrecen condiciones de trabajo “aún peores” que en las minas tradicionales, afirma Napoleón Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas