Cuestionan política económica del gobierno

Cuestionan política económica del gobierno

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los representantes del  Foro Social Alternativo cuestionaron la política social y económica del gobierno, y expresaron que se necesita más inversión en salud, educación y asistencia social, y menos clientelismo político.

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  criticaron la voracidad fiscal del gobierno, y su falta de prioridad con relación a las demandas sociales.

Víctor Gerónimo, del  Colectivo de Organizaciones Populares, dijo que los sectores pobres  viven precariamente  por el inalcanzable costo de la canasta familiar.

En ese sentido, expresó  que el  Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)  no ha servido para reducir los precios.

A esa situación añadió la crisis en las zonas francas y pequeñas y medianas empresas, con la consecuente pérdida de empleos.

“En adición hay un fardo de corrupción en el escenario político, en el que imperan el clientelismo, las dádivas y la intención del presidente Leonel Fernández de mantenerse en el poder a como de lugar.

Inseguridad y desempleo

Jesús Rafael Adón, del  Foro Social Alternativo, expresó que  el país sufre los efectos negativos de la inseguridad y el desempleo.

Asimismo,  cuestionó la política de privatización  que ha dejado como resultado el aumento de la miseria y la exclusión social.

A su juicio, las ayudas que el gobierno entrega a los más pobres fortalecen el clientelismo, que tiene como base de sustentación la miseria extrema.

Al lamentar la situación de desesperanza que afecta a los dominicanos, destacó que  las  medidas impositivas de carácter administrativo  han deteriorado al sector productivo y a la clase media.

Sin defensa al consumidor

Rosario López, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, manifestó que el crecimiento económico del que habla el gobierno no impacta en el presupuesto de las familias, porque los productos de primera necesidad están más caros cada día.

Con relación a los servicios cuestionó que solamente se penalice a los usuarios que se roban la electricidad, pero no a las empresas distribuidoras que cometen abusos contra sus clientes.

 Rosario expresó que los programas de ayuda del  gobierno, a través de las tarjetas Solidaridad,  no son una alternativa ni compensan económicamente.

Visiones similares

Catalina Pirón, coordinadora del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, dijo que la situación del país es desesperante, no solamente para los pobres, sino también para una clase media cuyo poder adquisitivo se deteriora cada vez más.

Con relación a los índices de violencia expresó que los planes para aumentar la seguridad no han sido tan efectivos, porque las acciones que se ejecutan no obedecen a un proyecto estratégico, sino sobre la base del paternalismo.

Falta empleo

Gabino Hernández, asesor de Acción Comunitaria por el Progreso, planteó que  mientras se endeuda al país con la construcción del Metro de Santo Domingo, en Villa Mella lo que se requiere es agua y empleos.

“Se conspira contra la reducción de la pobreza porque el gobierno exhibe un crecimiento económico que no llega a la gente”.

Más leídas