Cueto sobre Wandy

Cueto sobre Wandy

Las comparaciones traen ronchas entre fanáticos y más cuando tratan sobre dos lanzadores que podrían ser el one-two (uno y dos) de la rotación dominicana, si el Clásico Mundial de Béisbol 2013 iniciase el día de hoy.

Quizás  se podrían colocar al revés, pero al final sería    evidente que son los abridores más confiables del momento.

Hablamos de Wandy Rodríguez y Jhonny Cueto, dos pitchers que son ases en Grandes Ligas y prueba es que se ganaron el derecho de abrir en el día inaugural de sus respectivos equipos, Astros de Houston y Rojos de Cincinnati.

Aunque ninguno de los dos registra estadísticas impresionantes para ir pensando en el Salón de la Fama de  Cooperstown, ambos son una verdadera garantía de triunfo cuando se encaraman en la lomita de los sustos.

Rodríguez, de 33 años, participa en su octava campaña en las mayores, todas con la camiseta de los Astros.

El nativo de Santiago Rodríguez acumula cuatro temporadas con al menos dos dígitos en victorias, además de que promedia al menos 167 entradas por año, que serían de 25 a 33 aperturas por estación.  Eso explica a la perfección que no es propenso a las lesiones.

El zurdo no cuenta con una velocidad pasmosa en su bola rápida, pero sí con la inteligencia necesaria para sacar de paso a los bateadores contrarios. Su mejor temporada aconteció en 2009, al abanicar a 193 oponentes y finalizar con marca de 14-12. Su efectividad quedó en 3.02, la mejor de su carrera.

Rodríguez amontona 76 victorias en su paso por las mayores, lo que lo convierte en el mejor   zurdo dominicano que ha tirado en la gran carpa. ¡Tan sencillo como eso!

En el caso de Cueto, quien apenas tiene 26 años, es un jugador que va en plena ascendencia en su carrera. Disfruta de su quinta campaña en el equipo grande de los Rojos y el año pasado coqueteó con embolsillarse el liderato de efectividad del viejo circuito. Eso no sucedió, tal vez, porque se perdió una gran cantidad de salidas en la lista de incapacitados.

Debutó  con nueve victorias en 2009 y desde ahí cada temporada va incrementando sus estadísticas.

A pesar de su poderosa recta, el nativo de San Pedro de Macorís tiene buena localización de sus lanzamientos. Promedia siete ponches por cada nueve entradas mientras que sólo cede tres boletos, demostrando su dominio en el box.

Cuando comparamos a ambos lanzadores, no hay dudas de que Cueto es mejor pitcher que Rodríguez.

El derecho cuenta con mejor repertorio, además de que mantiene un igual o mejor control, a pesar de su fortísima recta.

La edad también es otra ventaja a favor del jugador de Cinncinati, quien es siete años menor que el zurdo de  5′ 11″ de estatura y unas 200 libras.

Cueto es un fuerte candidato para en los próximos años lograr unas 20 victorias, tirar al menos 200 entradas y llevarse un liderato de efectividad.

Sin embargo, sólo el tiempo, por el momento, tiene la respuesta para esos vaticinios.

En lo que el hacha va y viene, como se dice en el argot popular, Rodríguez ya es el mejor zurdo del patio, sin tener una gran corpulencia         ni gran tamaño y, muchos menos, fuerte recta. Eso habla muy bien sobre él, ya que sin muchas dotes ha podido sacar a flote su talento.

Lo que sí está muy claro, es que Cueto tiene las herramientas para superarlo con creces y ubicarse entre los mejores lanzadores de   las Grandes Ligas. Quizás, al principio de la carrera de Cueto hubo dudas sobre su contextura física y su tamaño, pero ya eso ha quedado atrás por su dominio e inteligencia.

Wandy acumula mejores números al día de hoy, pero es cuestión de tiempo para que Cueto lo supere. 

Cara o cruz

Héctor Gómez

Me gustan los “power pitcher”, que es el caso de Johnny Cueto, además de que tiene una excelente proporción de ponches y boletos por cada nueve entradas”.

Enrique Rojas

Cueto es el mejor lanzador dominicano de la actualidad. Todos los demás lanzadores van detrás de él. Es efectivo, consistente y su carrera ha ido en línea ascendente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas