Se acerca Semana Santa, tiempo en que muchas personas aprovechan para ir a las playas, ríos o piscina, donde por supuesto la piel sufre los embates del sol.
Una larga exposición al sol sin los cuidados necesarios puede causar insolación, manchas y enfermedades de la piel, de ahí la importancia de tomar las medidas adecuadas durante este tiempo.
La dermatóloga Silvia Marte explica que lo más recomendable es utilizar a diario protección solar en todas las áreas que vaya a exponer al sol.
En el caso de la playa o la piscina, señala que se debe aplicar el producto unos quince minutos antes de salir de la casa y volver a repetir el protector solar cada dos horas. De igual modo, advierte que no se debe olvidar utilizar otras medidas de protección como el uso de labial con FPS 15.
Recomendaciones. La experta de la piel específica que es recomendable usar ropa ligera y fresca preferiblemente blanca y de algodón, también gafas y sombreros para protegerse del sol al salir a la calle, así evitará la acción directa del éste.
También es bueno evitar en la medida de lo posible, la exposición a la luz del sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, dado que a esas horas del día los rayos son más fuertes y pueden afectar su piel. Si no puede evitar tomar el sol a dichas horas, recuerde usar bastante bloqueador solar.
Mantenga una buena hidratación: Marte recuerda que tomar agua es muy importante para la salud de la piel, ya que al mantenerse hidratada logrará mantener una piel tersa y además evitará la deshidratación que es muy habitual cuando hay una exposición prolongada al sol al ir a la playa, río o piscina. Además de ingerir agua, la especialista recomienda utilizar una loción hidratante sobre la piel.
Lavar o limpiar el rostro dos o tres veces al día es otra de sus recomendaciones. “En estos días de Semana Santa al exponernos al sol y al calor sudamos más de lo habitual y no queremos que nuestros poros se obstruyan provocando brotes de acné en nuestra piel”, advierte.
Además, exfoliarse la piel que es esencial para ayudarnos a eliminar las células muertas y permitir su regeneración para lucir una piel atractiva y sana. Sin embargo cuando la frotamos muy fuerte se vuelve sensible y es más vulnerable a los rayos del sol. La mejor opción es exfoliarse suavemente justo antes de dormir para prevenir más daño.
“Si no posees mucho tiempo para hidratarte o exfoliarte la piel antes de dormir, las máscaras faciales son lo ideal para ayudarte a mantener tu piel hidratada y tus poros abiertos. Otra cosa muy importante es evitar las bebidas gaseosas, aunque estés tentada por el calor a tomar refrescos, evita tomar dicha bebida ya que causa justo el efecto contrario en tu piel, te deshidrata y contribuye a la aparición de celulitis”, dice Marte
Por último pero no menos importante, -explica Marte- mantenerse al pendiente de cualquier cambio en su piel, vigile la aparición de manchas extrañas y manténgase al acecho de cualquier imperfección o cambio, si esto ocurre visite de manera inmediata un dermatólogo que le ayude a eliminar cualquier problema en su piel.