¡Cuidado con la paprika! Hungría prohíbe su venta

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/6370FFDC-D506-4B2C-8D94-C0B80924322D.jpeg

BUDAPEST (EFE).- El gobierno húngaro ha prohibido la venta de todos los tipos de “paprika”, pimiento en polvo o pimentón magiar, por el alto contenido de aflatoxina encontrado en productos de varias fábricas. Especialistas médicos de Budapest informaron de que la aflatoxina es una sustancia venenosa que puede causar hepatomas, tumores hepáticos, si su consumo llega al medio kilo por semana durante largo tiempo.

Por ello, el Gobierno decretó anoche que todas las tiendas suspendan la venta del pimentón, hasta que no se analicen todos los productos que actualmente están presentes en el mercado.

La aflatoxina llegó a Hungría con una especie de pimentón importado de Brasil y el Perú “que se utiliza para dar más color a la paprika”, explicó Péter Biacs, director general de la Oficina de Seguridad Alimenticia magiar.

Jenoe Rácz, ministro de Salud húngaro, ha solicitado en un comunicado a la población que no consuma pimentón hasta que no terminen las investigaciones.

La nota del ministro añade que los productos cuya fecha de vencimiento es posterior al 15 de abril de 2005 seguramente no contienen la aflatoxina.

La “paprika” o pimentón es un condimento básico y tradicional de la cocina magiar y es utilizado prácticamente a diario por las amas de casa y en todos los restaurantes típicos.