Al analizar los gastos del gobierno durante el 2015, el Candidato Luis Abinader desnudó las distorsiones, corrupción, despilfarro, abusos, manejos turbios y retó al Presidente Danilo Medina a debatir la administración de los fondos públicos.
Luis demostró porqué Medina huye a un debate público en el cual el pueblo sería informado sobre la forma alegre, corrupta, que se emplea para engañar, cómo usan los dineros públicos para fiestas, dietas, nominillas, sobresueldos y toda suerte de canonjías.
Llama la atención que el Ministerio de Hacienda haya publicado la ejecución del Presupuesto con tanto detalle que el formidable equipo de economistas del Candidato Luis Abinader pudiera desmenuzar los datos hasta la unidad, la cual es la mejor forma de entender los números gruesos que publican los gobiernos y los organismos internacionales. Los números gruesos engañan a cualquiera.
En 1970 o 1971, el Banco Central publicó una investigación sobre consumo de alimentos la cual analicé y arrojó datos significativos y espeluznantes al dividir la población por la cantidad de libras de pollo consumidas al día por persona, a unos dominicanos les tocaba comer el olor del pollo cocinado en el vecindario. Eso arrojaban las cifras al ser reducidas a la unidad.
A un funcionario del Banco se le ocurrió mandarme a decir que me auto desmintiera y rectificara los datos publicados porque eran falseados y, además, que el Bancentral podría demandarme. Mi respuesta fue que me desmintieran sobre los datos que ellos mismos habían publicado, sin percatarse de que los números gruesos son susceptibles de análisis y estudio.
El Ministerio de Hacienda publicó datos tan escandalosos que reducidos a la unidad indican la urgencia de sacar al PLD del poder. En 2015, el Danilo gastó a diario:
– 49mm en nominillas vs 40mm a Policía,
– 5mm en organización de eventos y festividades vs 910 mil pesos en seguridad fronteriza,
– 5mm en yipetas carros y camionetas vs 158 mil en maquinarias y equipos para la agricultura,
-12mm en publicidad y propaganda y vs 8 mm en formación y capacitación de maestros,
– 4mm en el despacho de la primera dama vs 1.6mm en el Ministerio de la Mujer,
-10 mm para lubricantes y combustibles de funcionarios, sin la guardia y la policía, vs 6mm servicios de educación inicial para niños menores de 5 años,
– 31mm en dietas, gastos a funcionarios vs 7mm en promesas de las visitas sorpresa,
– 400mm de pesos en pago del capital de la deuda externa,
– 325mm por intereses y comisiones de la deuda publica vs 217mm para salud, incluyendo el agua,
– 176mm de los presupuestos unificados de agricultura y obras públicas.
En este mayo saquemos del poder al PLD, votemos por el PRM y empleemos los fondos públicos en resolver los problemas nacionales.