Hay dos enfermedades que tienen alta incidencia en el país, una de las cuales tiene cura y otra es incurable, cuyos tratamientos resultan muy costosos. Son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, cuyas manifestaciones van desde diarreas profusas hasta dolores estomacales.
Ambas están descritas como enfermedades inflamatorias o alteraciones en la mucosa del intestino provocadas por trastornos asociados a la auto-destrucción de anticuerpos del intestino.
Esa situación provoca diarreas, dolores abdominales y manifestaciones extra intestinales, que producen alteraciones en la bilis y lesiones en la piel, entre otros trastornos.
El gastroenterólogo Sócrates Bautista, en una ponencia presentada en el Simposio de Cáncer Colorrectal, realizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en La Romana, dice que la colitis ulcerosa y la enfermedad del Crohn presentan síntomas fáciles de identificar, debido a que las diarreas siempre están presentes.
De la colitis ulcerosa, el especialista la describe como una inflamación crónica del colon o alteración en el intestino grueso que generalmente lleva a los pacientes a la diarrea crónica y a las deposiciones con sangre.
Se da en individuos que cuando tú vez que llegan a un lugar, lo primero que miran es donde está el baño», describe el doctor Bautista.
Sobre esta enfermedad explica que el mayor peligro para quienes la padecen es que después de 10 años se triplica la posibilidad de convertirse en cáncer de colon.
Empero, sostiene que los pacientes tienen un nivel de 90 a 95 por ciento de sobrevivencia, siempre que den seguimiento al tratamiento adecuado con la aplicación de medicinas y una vida saludable en términos de alimentación y ejercicios.
De la enfermedad de Crohn indica que se origina a nivel de todo el intestino y lleva al paciente a tener manifestaciones similares a la colitis ulcerosa. Afecta a parte del tracto alimentario, desde la boca hasta el ano y se asocia con muchos aspectos extra-digestivos.
El doctor Bautista agrega que las lesiones pueden aparecer en el recto y en el colon, en el colon derecho, en el intestino delgado.
«La enfermedad de Crohn, dependiendo del lugar donde se localice la lesión, va a tener alteraciones en el paciente. Por ejemplo, cuando es el ilium terminal, el paciente puede tener una diarrea mas voluminosa, porque hay sobre-crecimiento bacteriano en el intestino y también puede tener oclusion intestinal, cuando un paciente que va al baño elimina gases y mejora sus síntomas», enfatiza.
Explica que a esos síntomas, el Crohn también agrega el dolor y, dependiendo de la parte del intestino donde se encuentre la enfermedad, aparecen anemia y desnutrición.
Cómo se previenen
No hay prevención, porque son enfermedades inflamatorias y tienen un desorden y no se sabe cómo se producen.
Pueden aparecer en cualquier país, aunque en la raza blanca, sobre todo en los países europeos, Canadá y Estados Unidos, hay una mayor incidencia.
En el país no hay estadísticas que indiquen el número exacto de quienes padecen esas enfermedades.
INFORMACIÓN ÚTIL
La colitis ulcerosa se puede inactivar con cirugía, pero la enfermedad de Crohn no, porque si se opera el paciente tiene la posibilidad de enfermarse nuevamente.
Lo más importante es la prevención. La alerta es diarrea por más de 30 días, con sangre, dolor o sensación de tener una masa en el intestino.
Se debe acudir al gastronterólogo para investigar y pueda dar un diagnóstico.
Hay pacientes que tienen 20 años con enfermedad de Crohn y hacen su vida normal.
La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen incidencia en adolescentes y adultos jóvenes. Hay menor incidencia entre la quinta y octava década de la vida.
Esta dolencia tiene mayor preponderancia entre las mujeres, mientras que la colitis ulcerosa mayor preponderancia en los hombres.
La prevalencia de la enfermedad de Crohn es de 100 a 200/100.000 en el mundo; la colitis ulcerosa, de 150 a 250/100.000.
El 75% al 90% de los cánceres en colitis ulcerosa se presentan en los pacientes con Pancolitis; la colitis universal aumenta 29 veces el riesgo de cáncer (11%).
El cáncer se presenta en 97% de pacientes con más de 10 años con colitis ulcerosa.