POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Si toma estatinas medicamentos para bajar el colesterol sin indicación médica, tenga mucho cuidado. Son drogas poderosas que pueden tener efectos secundarios. Aunque han demostrado ser efectivas en prevención primaria y secundaria de enfermedad de las arterias coronarias y se ha comprobado que reducen la incidencia de accidentes cerebro-vasculares, fundamentalmente de derrames cerebrales, se corre algún riesgo con ellas.
El doctor Jay Mehta, de Arkansas, Estados Unidos, hizo la advertencia en el XX Congreso Dominicano de Cardiología, indicando que los estudios de seguimiento a las estatinas solo han verificado los efectos de consumirlas en un período de cinco años. No sabemos realmente cuál es el efecto si se toman durante un tiempo mayor de cinco años, observó.
Mehta, jefe de cardiología en la Universidad de Arkansas y en el Hospital de Veteranos de Little Rock, dijo que tampoco se sabe cuál sería la relación de un consumo prolongado de esos medicamentos con la diabetes.
Asimismo no sabemos cómo afecta la función de los riñones ni sabemos el efecto de dosis altas interactuando con otras drogas, añadió el cardiólogo estadounidense, uno de los 17 conferencistas extranjeros en el congreso, efectuado durante cuatro días en el hotel Jaragua, de Santo Domingo, auspiciado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, que preside el doctor Miguel Arias Ceballos.
Mehta explicó que los médicos inician los tratamientos con estatinas con la idea de mejorar la salud de los pacientes a corto plazo, pero los continúan buscando resultados beneficiosos a largo plazo. Ahí es que viene la preocupación de usar las drogas a largo plazo sin tener estudios de los efectos por mucho tiempo.
Hizo énfasis en que nunca se debe usar estos fármacos sin prescripción médica y llamó la atención al hecho de que una alta dosis de estatinas podría teóricamente convertir una placa de grasa que ya está estable en el interior de una arteria, en una placa suave y vulnerable, proclive a desprender partículas que vayan al cerebro y causen stroke o accidentes cerebro-vasculares. Por esa razón recomienda a los médicos seguir muy de cerca de los pacientes sometidos a alta dosis de estatinas.
El problema con estos medicamentos es que aunque su uso se contempla originalmente por poco tiempo, muchos pacientes vuelven a subir el colesterol cuando los abandonan.