¡Cuidado con PaPaH!

¡Cuidado con PaPaH!

Pedro René Almonte Mejía. Instagram y twitter: @pralmonte

La política dominicana es dinámica; en el momento actual se está moviendo más que nunca; por un lado los que apuestan a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desmorone por los deseos desmedidos de poder, de las facciones que se disputan la hegemonía a lo interno del Partido. Otros que se visten de verde coyunturalmente, para intentar lograr lo que no han podido hacer en la arena electoral convencional, y el otro es PapaH,  que apuesta a resurgir cuando los demás se coman unos con otros. Ese político sagaz y avezado que amenaza  con volver, que dice que “ahora” tiene mística, decisión, coraje y deseo de ser nuevamente el Presidente de “todos” los dominicanos.

PaPaH cuenta con algunos factores a su favor: el primero, la memoria del dominicano que se formatea cada cuatro años y es de corto plazo; el segundo factor puede ser, que aquellos que pedían cheles en latitas y que hacían rifas para poder financiarse, hoy son millonarios y como consecuencia de esto, rompieron el compromiso de Juan Bosch con el manejo pulcro de los recursos de todos los dominicanos (esto dicho por PaPaH).

PaPaH desde ya comienza a prometer, y con el desparpajo que le caracteriza, afirma que en su posible gobierno no se va a robar, no se irrespetará la dignidad de los demás; promete ser un Presidente demócrata y respetuoso de la Constitución y las leyes. PaPah dice que hay muchos “pelagatos” queriendo ser Presidente .Si usted no sabe lo que es un “pelagatos” busque el significado en el diccionario de Gurabo (eso dice PaPaH).

Y sí, es cierto, no cualquiera puede ser Presidente de este país; esto me trae a la memoria cuando era un mozalbete, escuchar a Ramón Alburquerque (el hombre del entren tó) decir que el otrora PaPaH no debía dedicarse a insultar e irrespetar a los demás; a los periodistas les decía talibanes,  sus adversarios eran unos “babosos” y unos dinosaurios, pero eso fue el PaPaH de hace 16 años, el de hoy habla de respetar la dignidad de los demás. También el PaPaH de hoy será respetuoso de la Constitución, menos mal, porque el de antes hizo lo que quiso con ese “pedazo de papel”. Pero sí, parece que son dos PaPaH̛s diferentes. En esta ocasión aquello de que nadie cambia después de viejo parece no cumplirse, porque el de hoy parece ser tan diferente a aquel que sumió el país en la mayor crisis económica de la historia reciente…

Cuidado si en algún momento el hartazgo supera a la sensatez, porque siempre habrá un populista llamado PaPaH, esperando colocarse la “ñoña” otra vez… ¡Cuidado con PaPaH!