Cuidado de la piel
tras la Semana Santa

<P>Cuidado de la piel<BR>tras la Semana Santa</P>

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
¡A quién no le gusta lucir un buen bronceado! Sin embargo, exponerse muchas horas a los  rayos ultravioletas (UV) del sol trae daños nocivos tanto en la cara como en el resto del cuerpo. El domingo concluyó la Semana Santa, la  que muchos aprovecharon  para  irse de playa y darse un  rico chapuzón en las cálidas aguas del mar Caribe.

Si no tomaron las medidas preventivas correctas,  a partir de hoy probablemente empezarán a notar algunos daños en su piel. Lo primero que debe hacer si nota que su piel fue castigada por el sol es visitar un especialista en la materia: dermatólogo o cosmetóloga, para que le oriente al respeto.

La piel debe cuidarse antes y después de la exposición solar, ya que más del 90% de todos los cánceres de piel ocurre en pieles expuestas al sol, entre ellos el melanoma, que usualmente aparece como un lunar marrón oscuro o negro de bordes irregulares. Asimismo, muchas personas padecen reacciones alérgicas (que se manifiestan  como ronchas y ampollas) o empeoran algunas enfermedades como el herpes, lupus y sarampión, dice un experto.

La clave del tratamiento es evitar la exposición al sol; en cualquier caso, las lesiones ya manifestadas son irreversibles.

Las cremas hidratantes y el maquillaje ayudan a ocultar las arrugas. En ciertos casos se utilizan tratamientos con sustancias químicas que favorecen la descamación, como los alfahidroxiácidos y la tretinoína para intentar mejorar las lesiones crónicas, especialmente las arrugas muy delgadas y la pigmentación irregular. Aunque los efectos beneficiosos de estos tratamientos han sido ya demostrados, existen pocas pruebas convincentes de que las arrugas profundas puedan desaparecer permanentemente o que el daño de la piel se pueda revertir.

Si en esta pasada Semana Santa tomó sol y en su  cuerpo aparece  un lunar que cambia de color, de forma, de presentación, si tiene picazón, sangramiento o dolor, usted  debe consultar a la mayor brevedad posible un especialista. No le dé largas, porque las enfermedades de la piel suelen multiplicarse o reproducirse por todo el cuerpo.

Aunque su piel no haya recibido lesiones fuertes, trate de ir a un spa y exfoliarse la piel, así como también hacerse una mascarilla para recobrar la luminosidad en la piel.

Las claves

Remedios caseros

1-  Sábila

 Haga una mascarilla mezclando el cristal de la sábila con  la miel y   póngala sobre toda la piel afectada durante 15 minutos.

2-  Avena y leche 

 Otra mascarilla muy efectiva es la avena con leche. Mezcle ambos ingredientes, póngalos en la nevera y coloque sobre las quemaduras solares. Los tratamientos caseros son  efectivos si las quemaduras no son profundas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas