Cuidado de los aparatos ortodónticos

Cuidado de los aparatos ortodónticos

Doctora Arabella Michelén
michelénodontodom.info@gmail.com

La ortodoncia es una de las especialidades de la odontología moderna más solicitada en la consulta dental, se puede definir como el área que se ocupa de corregir la malas posiciones dentarias, logrando un alineamiento correcto de los dientes en cada arco maxilar.
El tratamiento ortodóntico debe ser realizado por el ortodoncista y su equipo de trabajo. El principal objetivo del mismo no es estética, es decir, una bonita sonrisa, sino salud.
Una mordida irregular, interposición labial, desarrollo anormal de la articulación temporo mandibular son deformaciones que la ortodoncia corrige.
Por otro lado, las indicaciones más comunes de tratamiento ortodóntico, no solo afectan la estética, afectan la salud oral y la general; ya que influyen en la masticación y deglución de los alimentos y la personalidad. Influyen múltiples factores, después del diagnóstico y plan de tratamiento, cada caso es único y especial, porque cada paciente reacciona ante el mismo estimulo de manera diferente dejando fuera este renglón.
Las variables más importantes son:
– La colocación de la aparatología
– Visitas de control ortodóntico
– Higiene oral

– Cuidado de los aparatos
Las visitas al consultorio dental deben ser respetadas tal y como fueron planificadas, ya que en las mismas se evaluará el desarrollo del tratamiento y se activarán con los aparatos para continuar con el tratamiento. El simple hecho de instalar la aparatología no significa que ya es suficiente para lograr el objetivo, estos deben ser activados con regularidad, de lo contrario no se puede hablar de tratamiento ortodóntico, sino de colocación de aparatología.
Es muy común escuchar pacientes o sus padres en la consulta que ellos creían que el simple hecho de haber colocado los aparatos en boca, el tratamiento progresaba sin más. No, recuerde debe ir al consultorio como ha sido previsto.
Ahora más que nunca una correcta rutina de higiene es importante, por supuesto que deberá ser más cuidadoso y le tomara más tiempo, pero bajo ninguna situación eso significa que va a descuidarse.
Entre alambres, bracers, la placa bacteriana encuentra el lugar idóneo para hacer su nido y causar estragos, no olvide que esta debe ser eliminada diariamente.
Nuevos elementos serán incorporados a su higiene oral, utilícelos, siga siempre las instrucciones de su doctor. En el mercado existen enjuagues orales especiales para pacientes ortodónticos, los cuales disminuyen la formación de la placa bacteriana, así como cepillos dentales, que por la forma en que están dispuestas las fibras facilitan el cepillado. El hilo dental será utilizado con ayuda de un enhebrador, pero debe ser con la misma frecuencia de siempre, 2-3 veces al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas