El dolor en la espalda baja, también conocido como lumbar, lumbago o lumbalgia, puede ir desde lo más leve hasta llegar a ser un dolor fuerte y persistente que incluso puede, en algunos casos, llegar a incapacitar a la persona.
El ortopeda Marcelo Puello Vales, aseguró que “cerca del 80 por ciento de los adultos han tenido dolor lumbar en algún momento de su vida”.
Advirtió que este padecimiento puede ser la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo y un contribuyente importante a las ausencias al mismo.
“En una amplia encuesta, más de una cuarta parte de los adultos informaron que habían tenido dolor lumbar durante los últimos tres meses”, señaló.
Puello Vales, quien además es especialista en traumatología, dijo que este problema afecta a hombres y mujeres en la misma proporción, los cuales se ven igualmente afectados por el dolor lumbar, que puede variar en intensidad desde un dolor sordo y constante a una sensación repentina y aguda que deja a la persona incapacitada.
El dolor puede comenzar -dijo- abruptamente como consecuencia de un accidente o por levantar algo pesado, o se puede manifestar con el tiempo debido a los cambios de la columna vertebral relacionados con la edad.
“Los estilos de vida sedentarios también pueden crear las condiciones propicias para el dolor lumbar, especialmente cuando la rutina de la semana que implica hacer muy poco ejercicio se alterna con el ejercicio extenuante durante el fin de semana” advierte.
El especialista precisó que la mayoría de los dolores lumbares son agudos o de corto plazo, y duran de pocos días a unas pocas semanas. Enfatizó que estos tienden a resolverse por sí solos con el autocuidado y no hay pérdida de la función renal residual.
“Por lo general, los dolores lumbares agudos son de naturaleza mecánica, lo que significa que hay una interrupción en la forma como se encajan y se mueven los componentes de la espalda (la columna vertebral, los músculos, los discos intervertebrales y nervios)”, relató Puello Vales.
¿Qué causa el dolor lumbar? La gran mayoría de los dolores lumbares son de naturaleza mecánica. En muchos casos, el dolor lumbar se asocia con la espondilosis, un término que se refiere a la degeneración generalizada de la columna asociada con el desgaste normal que se produce en las articulaciones, los discos y los huesos de la columna vertebral a medida que las personas envejecen.
¿Cómo aliviar el dolor lumbar? Ante un dolor lumbar se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que se convierta en algo crónico.
Ejercicios de fortalecimiento: más allá de las actividades diarias en general, no se recomiendan los ejercicios de fortalecimiento para el dolor lumbar agudo, advierte Puello.
Fisioterapia: los programas de fisioterapia para fortalecer los grupos principales de músculos que sostienen la zona lumbar, mejorar la movilidad y la flexibilidad, y promover un posicionamiento y postura correcta a menudo se usan en combinación con otras intervenciones.
Medicamentos: se usan una gran variedad de medicamentos para tratar el dolor lumbar agudo y crónico. Algunos están disponibles sin receta médica, mientras que otros la requieren.