¡Cuidado!, estos son tres enemigos que asechan esta temporada

¡Cuidado!, estos son tres enemigos que asechan esta temporada

Lo que posiblemente todo mundo piensa y cree es que después del cese de las restricciones establecidas por las autoridades locales de salud, hace ya más de un año, de la pandemia de la covid-19, todo volvería a ser como en principio, tener todas las libertades, sin temor a contagios, sin aumentos de casos…

Y estas creencias se fortalecieron mucho más tras el levantamiento oficial de la alerta máxima por la pandemia de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de mayo.

Sin embargo, por lo que se oye, se lee y se escucha dadas las circunstancias actuales, para nada hay que tomar el caso a la ligera, sino que lo mandatorio y aconsejable es continuar cuidándose, estableciendo reglas sanitarias de protección tanto en los hogares como en los espacios laborales, en la calle, en los encuentros, eventos multitudinarios…

Puede leer: «Un plátano pudo haber llegado a costar aquí cien pesos, pero el Gobierno intervino»: Eddy Alcántara

Actualizaciones sanitarias

¡Ah! pero no solo de covid-19 es que hay que cuidarse en esta temporada, según la actualización epidemiológica publicada el día 10 del presente mes de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), varios países de la región registraron incrementos en el número de casos de dengue, zika y chikunguña en los primeros meses de este año, reflejándose con mayor magnitud en América del Sur.

Refiere el informe actualizado de las organizaciones de la salud, que ante el inicio de la actual temporada, una de las de mayor transmisión de dengue en América Central y el Caribe, la recomendación a los Estados miembros es revisar y ajustar los planes de preparación sanitarias, a fin de encontrar soluciones para enfrentar posibles brotes de estas enfermedades y para evitar complicaciones y muertes debido a sus contagios.

Actualización Ministerio de Salud Pública en RD

Dadas las circunstancias actuales en República Dominicana, donde por los cambios climáticos, los cuales en un momento se vive un sol y calor infernal y de repente fuertes aguaceros que inundan todo el territorio nacional, trayendo esto como consecuencia aletas epidemiológicas de las autoridades de Salud Pública.

A propósito, el pasado miércoles 14 de junio el Ministerio de Salud Pública hizo una actualización sobre los casos de dengue, leptospirosis y covid-19 en el país.

Según el informe, gracias a los trabajos de promoción, prevención e intervención dispuestas en la actual temporada, estas enfermedades están bajo control.

Durante un encuentro con representantes de varios departamentos de la institución, entre estos el de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, para la Semana Epidemiológica (SE) número 23, se registraron 2,055 casos sospechosos de dengue, 25 de estos confirmados y tres defunciones.

Se informó, no obstante, que el número de casos confirmados de dengue ha disminuido con relación a años anteriores en el mismo período.

Indicaron, asimismo, que se ha estado concienciando a la población sobre la importancia de la prevención y la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares, lo cual ‘ha dado buenos resultados’.

En cuanto a la leptospirosis, según el informe, a través del sistema de vigilancia han sido notificados 163 casos sospechosos, siete de ellos confirmados y 16 defunciones no confirmadas aún.

Recomendaciones de las autoridades de salud

Exhortan a la población a continuar estableciendo reglas preventivas a fin de evitar estas enfermedades: eliminar los criaderos de mosquitos que se puedan encontrar en los hogares, tales como tanques de agua limpia, neumáticos en los patios, jardines…. y áreas cercanas.

Del mismo modo, no estar en contacto con aguas contaminadas de ríos, cañadas… en donde mayor posibilidades de contagios de leptospirosis existen.

Realidad de la covid-19

En el caso de la covid-19, la realidad actual de la enfermedad en la República Dominicana es que ha habido un ligero aumento de la positividad, no obstante, son cifras menores a las registradas en años anteriores en igual período, indica el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología.

De acuerdo al boletín especial número 1,110 sobre la covid-19, de Salud Pública se han realizado 2,575 muestras durante esta última semana; 106 de PCR y 2,469 de antígenos, reportándose de estas 277 casos positivos a la enfermedad.