Cuidado intensivo a distancia se extiende en centros de EEUU

<P>Cuidado intensivo a distancia se extiende en centros de EEUU</P>

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.- Cuando un paciente está en estado crítico nada puede reemplazar la atención personal que le brindan los médicos y el personal de la unidad de cuidados intensivos, pero en esta ciudad se está desarrollando exitosamente un sistema de supervisión a distancia de internados en esa área que pone en evidencia los últimos avances de la tecnología médica.

Esta vigilancia a distancia –empleando equipos computarizados- es adicional a la que se brinda al paciente “in situ”, es decir, en el mismo sitio donde está recluido, asegurando que en todo momento está bajo observación.

Por ejemplo, pacientes de la unidad de cuidados intensivos del South Miami Hospital y del Baptist Hospital que reciben la supervisión personal de médicos y enfermeras, son monitoreados a varios kilómetros de distancia en el eICU LifeGuard Center, en el sector de Doral, por especialistas dotados de modernos equipos computarizados.

Estos médicos revisan electrónicamente cada uno de los signos vitales de los pacientes, sus medicinas y exámenes de laboratorio. Al mismo tiempo, manipulan una cámara, instalada en la habitación del enfermo, para supervisar, gracias a un “zoom”, hasta su más simple cambio de respiración. El lente es tan poderoso que incluso puede usarse para examinar las pupilas del paciente.

La supervisión a distancia de pacientes en estado crítico es uno de los últimos avances de la tecnología médica y una medida más de seguridad en su recuperación, al asegurar que en todo momento están bajo observación. Estudios realizados han determinado que este sistema reduce, sin emplear mucho personal, la mortalidad de los pacientes en un 27 por ciento y su tiempo de estadía en el hospital en un 14 por ciento.

Baptist Hospital y South Miami Hospital –que reciben muchos pacientes referidos desde Latinoamérica- tienen menos de un año operando este sistema, que brinda cuidado de apoyo a cerca de 72 pacientes de las unidades de cuidados intensivos de ambos establecimientos.

Novedades

Se ha explicado que mientras en un avión los pilotos utilizan detectores a bordo para identificar problemas e intervenir con el fin de mantener la seguridad en los vuelos, en los hospitales el equipo de atención de “eICU” utiliza alertas de software para rastrear los síntomas vitales de los pacientes e intervenir tempranamente, antes de que haya complicaciones. La solución de “eICU” transforma la atención crítica utilizando tecnología de telemedicina, software de advertencia temprana y monitoreo (incluyendo cámaras de televisión para cada paciente) para conectar a los intensivistas y a las enfermeras de atención crítica con los pacientes de unidades de cuidados intensivos.

Cada vez que un médico a distancia o una enfermera ‘’entra’’ con su cámara en una habitación del hospital, para mayor confidencialidad, suena una campanilla que avisa al paciente y al personal que la cámara de video está encendida.

En su pantalla, el médico virtual clasifica a los pacientes y los identifica con un color, de acuerdo a su estado –crítico o estable– junto a su historial médico.

Cada dato se actualiza minuciosamente desde el hospital, para preparar un cuadro médico que proporciona una visión completa del estado de un paciente y su evolución.

Una alarma suena en el hospital si algo anda mal. Así, si es necesario, se puede avisar a tiempo al personal para prevenir complicaciones. A su lado, en sus propias estaciones computarizadas, dos enfermeras del hospital especialmente entrenadas, ayudan en la vigilia.

Es imposible que el médico esté en todo momento a la cabecera del enfermo. Si se presenta una emergencia y él no está disponible en esos minutos críticos, desde el centro de vigilancia a distancia elCU LifeGuard Center se le puede indicar a la enfermera el procedimiento a seguir.

Gracias a que el médico de cabecera y el intensivista de eICU LifeGuard discuten a diario el estado médico de los pacientes y los planes de tratamiento, el intensivista puede modificar éstos cuando los médicos no están en el hospital.

Pero hay otra novedad: el médico del centro de supervisión a distancia puede hablar por el monitor con los enfermos que están despiertos y les pregunta si se sienten bien o necesitan una atención adicional.

Johns Hopkins University y School of Public Health realizaron un estudio conjunto para evaluar si los resultados y los beneficios clínicos y financieros justificaban la inversión en tecnología.

Se estima que ya hay instalados en Estados Unidos 27 centros eICU, que en la actualidad cuidan diariamente de 2.200 pacientes y que funcionan bajo la premisa de que a menos complicaciones, mejores resultados.

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