La próxima vez veas en tu bandeja de entrada del correo Gmail un correo con un archivo adjunto, asegúrate de que tu contacto sea quien realmente lo envió.
Hay un nuevo método de phishing o suplantación de identidad mediante el cual los hackers toman control de toda tu cuenta y ni los más cuidadosos se salvan.
Todo comienza cuando la cuenta de uno de tus contactos fue comprometida. Al tener acceso, el código malicioso utilizará el directorio para enviar correos, en nombre de la persona a quien pertenece la cuenta, y adjuntará un archivo.
Buscará los temas de los asuntos más comunes y así es como hace que la persona a quien le fue enviado el correo, lo abra.
Puede leer: iPhone 14 contará con sistema de mensajes de emergencia por satélite
Al dar clic sobre el archivo adjunto para tener una vista previa, se abre una nueva ventana que pide que el usuario introducir su contraseña de Gmail.
Aquí es donde está el truco. La liga de esa página muestra “accounts.google.com”, un indicativo de que es un anuncio legítimo de Google, por lo que los usuarios no desconfían, sin embargo lo que se descarga es una página llena de códigos que robarán tu identidad.
Al teclear tu contraseña, los hackers tienen acceso a toda tu información y el ciclo se repite.
La única forma en la que puedes evitar que tu cuenta sea comprometida, es no abrir archivos sospechosos, activar la opción de doble verificación de Google para que, en dado caso de que los hackers tengan tu contraseña, no puedan entrar a tu cuenta y siempre asegurarte que la página a la que estás entrado es segura.
Si crees que tu cuenta fue víctima de este caso de phishing, lo mejor es cambiar tus contraseñas y revisar tu registro de actividad de Gmail, para que en caso de que haya algo sospechoso, lo puedas reportar.