Cuidado, piso mojado

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ ¡Vivir!3 C

Las caídas provocadas por resbalones causan lesiones que en algunos casos pueden ser fatales.

Estadísticamente los resbalones representan una de las principales causas de incidentes en el lugar de trabajo y en los hogares a nivel mundial. Lo que suele provocar los resbalones es la presencia de un líquido en la superficie donde caminamos, esto reduce la adherencia entre su calzado y el suelo. Otra causa es el tipo de piso que coloca en su vivienda o lugar de trabajo. No todo tipo de revestimiento se puede usar para pisos, existen cerámicas y porcelanatos que solo deben utilizarse en paredes y por desconocimiento se usan en los suelos y los hace muy resbaladizos, más aun cuando están mojados.

En los centros comerciales utilizan máquinas especiales de limpieza, muchos no emplean señalización de advertencia, sin embargo algunas dejan el suelo mojado luego de pasar. Aplique los criterios básicos de seguridad y evite circular por donde haya pasado una de estas máquinas.

Para reducir el riesgo de resbalar puede aplicar las siguientes medidas:

– Elimine cualquier fuente de humedad, por ejemplo una nevera que escapa agua, un aire acondicionado o una tubería con problemas.

– Coloque alfombrillas en las entradas y en los lugares donde se suelen manejar líquidos y agua como las cocinas. Una buena práctica en el hogar es la colocación de toallas o alfombras en el suelo a la salida de la ducha o bañera.

– Al limpiar los suelos utilice los productos adecuados al tipo de revestimiento, reduciendo así el uso de agua y utilizando los instrumentos adecuados. Programe la limpieza cuando haya menos personas transitando.

– Coloque señalización de advertencia de “Cuidado, suelo mojado” donde se estén realizando labores de limpieza o donde haya ocurrido un derrame de líquido. Sino posee estas señales coloque cualquier objeto que impida la circulación (ej. Una silla).

– Coloque cintas que aumentan la fricción en los suelos resbaladizos en especial las escaleras. En algunos casos será necesario utilizar pinturas especiales o ranuras en el suelo para crear mayor fricción.

– Limpie de inmediato cualquier superficie donde se derrame algún líquido.

– Utilice calzado apropiado a la superficie y la tarea que realiza. Evite andar descalzo.

– Al bajar por una escalera utilice siempre los pasamanos. Tome mayor cuidado cuando transiten niños, estos tienden a correr sin previo aviso. Pude encontrar aceite lubricante derramado por los vehículos en algunos estacionamientos, preste mucha atención y camine con cuidado. Esté siempre alerta a la superficie donde camina, no espere que los demás tomen el control, observe con atención en los lugares públicos.