Cuidados especiales para las mascotas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/9FF975B3-8696-4E43-B049-72CFC2E3AC78.jpeg

Son muchas las personas que a la hora de elegir un animal de compañía para su hogar se decantan por un perro o por un gato. Este hecho ha ayudado a alargar los años de vida de estos animales, que dejan a un lado los peligros de la calle para obtener el calor y la protección de una familia.

Pero aunque les damos muchos mimos a  nuestras mascotas, no siempre reciben los cuidados básicos, por lo que el riesgo de adquirir enfermedades es muy alto.

En tal sentido el doctor Bruno Maroño, experto en trauma cirugía para mascotas y presidente de la clínica veterinaria Natura, explica que los animales deben ser sometidos a cuidados especiales, entre los que son básicos las vacunas y desparasitantes. Así mismo indicó que quienes tengan como mascotas animales exóticos deben ofrecerles cuidados especializados.

Combinar mimos y cuidados
Cuando se opta por tener una mascota, el dueño se debe responsabilizar de  su  salud, y las tres reglas imprescindibles para que un animal esté mínimamente sano son: que tenga una cartilla sanitaria con las vacunaciones obligatorias, que realice visitas periódicas  al veterinario y que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación.

No es suficiente con entregarle afecto y cariño, porque, aunque se considere que sus condiciones de vida son las adecuadas, hay enfermedades, como los parásitos internos, que no se pueden evitar, puesto que se adquieren en la calle, al contacto con las heces de otro animal afectado. Así lo explicó el veterinario. “En el caso de un perro,  a las seis semanas de vida debe ser vacunado y se debe desparasitar al mes”, indicó Maroño.

Con relación al cuidado de animales exóticos, el veterinario indicó que  la mascota de este tipo más frecuente en el país son las cotorras, pese a la prohibición de la ley de no capturarlas y que éstas también deben recibir cuidados  mínimos de desparasitación tanto externa como interna. Estas mascotas también sufren  deformaciones de pico, uñas muy largas e incluso problemas de quistes grasos que se dan por una  alimentación inadecuada. Bruno Maroño explicó que le toca trabajar muchos estas áreas.

En busca de que los niños, que regularmente son los que más desean tener una mascota y tratarla como parte de su familia, tengan los conocimientos necesarios para cuidar de ellas,  la clínica Natura realizará próximamente  cursos infantiles sobre el cuidado de los animales.

Las claves

1. Natura
El centro se especializa en cirugía general, traumatología, odontoprofilaxis, cuidados de animales, exóticos, certificados de salud para mascotas, vacunas y desparasitantes. Está ubicado en la Plaza Fernández 1.

2. Salud
El doctor Bruno Maroño dijo que los animales deben ser revisados periódicamente.