Cuidados médicos de las personas de la 3ra. edad

Cuidados médicos de las personas de la 3ra. edad

Aunque la temporada de fiestas de fin de año es una época festiva para muchos, puede causar depresión a los adultos mayores que han perdido a sus seres queridos o que tienen problemas financieros o de salud.

Para algunos adultos mayores, este decaimiento puede conducir al suicidio, según la Sociedad Estadounidense de Geriatría (American Geriatrics Society), que anotó que el índice de suicidio de 2004 entre los estadounidenses mayores de 65 fue de 14 por 100,000.

La sociedad ofrece a los adultos mayores algunos consejos sobre cómo evitar sentirse triste durante las fiestas.

Salga y relaciónese. Pídale a la familia y a los amigos ayuda para ir a fiestas y eventos. También puede invitarlos a su casa.

Ofrézcase como voluntario. Ayudar a los demás es una excelente manera de mejorar el ánimo. Comuníquese con iglesias, escuelas, sinagogas y mezquitas locales para conocer oportunidades de voluntariado.

No beba demasiado alcohol, le puede poner de mal ánimo.

Acepte y exprese sus sentimientos

No sentir alegría durante las fiestas no tiene nada de malo, mucha gente se siente igual. Hablar sobre sus sentimientos le puede ayudar a entender por qué se siente como se siente.

Reconozca las señales de depresión, entre las que se encuentran la tristeza que no desaparece, la pérdida de interés o placer, los cambios en el apetito o el peso, dormir más tiempo de lo normal, llorar a menudo, sentirse cansado o inquieto todo el tiempo, sentirse inútil o impotente o culpable, pensar menos, pensar en la muerte o en el suicidio.

La sociedad recomienda que, si nota que un ser querido de mayor edad parece deprimido, échele una mano y ofrézcale ayudarle con las compras, el transporte y las preparaciones para las reuniones en sus casas. Estimule a ese ser querido a hablar sobre cómo se siente y a reconocer los sentimientos difíciles.

También debe estimular a ese ser querido a hablar con un proveedor de atención de la salud. Muchos adultos mayores no notan cuando están deprimidos. Si considera que un ser querido de mayor edad está deprimido, dígale que la depresión es un problema médico que se puede tratar y controlar.

Alegres y ejercitados para evitar el cáncer

La manera en que se vive afecta las probabilidades de desarrollar cáncer tras los 65 años, encuentra una investigación reciente.

No sorprende que el uso de tabaco y la falta de actividad física se encontraran entre los sospechosos usuales en la promoción del cáncer, pero no sucedió igual con el consumo de alcohol, según el estudio de la Universidad de Duke.

La clave

El amor y afectividad ante todo

Para que las personas de la tercera edad  demuestren un mejor humor es necesario que se sientan amadas y afectivamente involucradas con la familia.

Entiéndalos

Es necesario que comprenda que las necesidades de ellos están en un orden distinto al de los más jóvenes, por lo que no necesariamente se sentirán a gusto con sus salidas o grupo de amigos; es necesario que se sientan útiles y capaces de dar seguimiento a su propio grupo de amigos, con los que compartirá juegos de entretenimiento, salidas   y gustos comunes.

Se planifica presentar los hallazgos el lunes en la conferencia anual sobre la investigación de la prevención del cáncer de la American Association for Cancer Research, en Washington, D.C.

La infelicidad también parece aumentar el riesgo de cáncer en la vejez, encontró el estudio.

«Alrededor del 80 por ciento de todos los cánceres se diagnostican entre los adultos mayores, y más del 80 por ciento de los factores de riesgo conocidos son potencialmente prevenibles», afirmó en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la conferencia el científico investigador principal Igor Akushevich, del Centro para la salud de la población y el envejecimiento de la Duke.

Comprender los factores de riesgo del cáncer puede permitir a los profesionales clínicos realizar recomendaciones a sus pacientes mayores sobre cómo reducir sus probabilidades de desarrollar cánceres futuros. Sin embargo, se necesitan más análisis antes de que los hallazgos puedan resultar útiles, apuntan los expertos.

Usando información de una amplia muestra de toda la población mayor de EE. UU., el grupo de la Duke encontró contribuciones notables de muchas variables de estilo de vida, conductuales y demográficas que influencian el riesgo de los cánceres de mama, pulmón, colon y próstata entre las personas mayores.

«Como se esperaba, observamos asociaciones por fumar cigarrillos al cáncer del pulmón. Las actividades físicas moderadas pueden reducir el riesgo de cáncer, al igual que una estrategia cuidadosa de seguro de atención de salud, e, hipotéticamente, un optimismo general en la vida», apuntó Akushevich.Al contrario de estudios anteriores, el uso de alcohol no se relacionó con el riesgo de cáncer. Esto podría deberse a que el alcohol era usado sólo moderadamente por los mayores.

«Otras asociaciones interesantes son el mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que temen acudir al médico para investigar problemas de salud, y un menor riesgo de cánceres de mama y pulmón entre los que nunca pierden los estribos», señaló Akushevich. «Un vistazo general de los resultados llevan a una hipótesis de que el riesgo de cáncer aumenta entre los individuos que no se sienten completamente felices en distintos aspectos de sus vidas», añadieron.

Cómo sus emociones afectan su salud.  Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien acerca de si mismos y tienen relaciones interpersonales saludables. Sin embargo, muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar su salud emocional y provocar sentimientos fuertes de tristeza, estrés o ansiedad.

Estas cosas incluyen ser despedido de su trabajo, tener un hijo que deja la casa o regresa a ésta, afrontar la muerte de un ser querido, divorciarse o casarse, sufrir una enfermedad o una lesión, obtener una promoción en el trabajo, tener problemas de dinero, mudarse a una casa nueva o tener un bebé. Los cambios favorables pueden ser tan estresantes como los cambios desfavorables. Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial alta o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido.

El dato

Las siguientes pueden ser señas físicas de que su salud emocional está desbalanceada:

Dolor de espalda, cambio de apetito, dolor en el pecho, estreñimiento o diarrea, resequedad en la boca, cansancio excesivo, malestares y dolores generalizados, dolores de cabeza, presión sanguínea alta, insomnio (dificultad para dormir), mareos, palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente, sensación de «falta de aire», tensión en el cuello, sudoración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas