Cuidar adecuadamente sus riñones evita  enfermedades

Cuidar adecuadamente sus riñones evita  enfermedades

Los riñones, como cada uno de los órganos que componen nuestro cuerpo, deben cumplir funciones específicas, las cuales pueden disminuirse si no se tiene el cuidado necesario.

Dentro de los roles que deben cumplir los riñones está el de regular o mantener un balance entre los minerales y el agua del cuerpo. Y si una persona no previene el deterioro de sus riñones, es candidata a padecer  algunas enfermedades renales.

Según explica el doctor Domingo Familia, nefrólogo del Grupo Médico San Martín (Las Mercedes), se habla de enfermedad renal cuando existe un cese o perturbación de las funciones renales. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica.

“Cuando existe una pérdida lenta, progresiva e irreversible de las funciones renales, se está frente a una enfermedad crónica -señala el experto-, mientras que la enfermedad renal aguda es el cese repentino de las funciones de los riñones”.

El doctor Familia explica que se habla de enfermedad crónica y  “pérdida irreversible” cuando el paciente requiere  un tratamiento de hemodiálisis o, en su defecto, un trasplante renal. En cambio, la aguda, en la mayoría de los casos, el problema es reversible (el paciente regresa a su normalidad).

Estas enfermedades pueden desencadenar otras. Como dice el nefrólogo entrevistado: “Cuando hay cualquier enfermedad renal, existe una disminución drástica  la eritroproyetina (hormona que estimula la producción de sangre), lo que puede producir una anemia”.

Familia asegura que esta falta de sangre se hará más marcada a medida que el deterioro de la función renal se agudice.

Causas.    Como explica Domingo Familia, existen algunas enfermedades que pueden desencadenar o provocar daños en los riñones,  como la diabetes,  la hipertensión y las   infecciones urinarias, pero también el uso abusivo de analgésicos puede llegar a provocar daños en los mismos.

El experto en nefrología recomienda no esperar a sentir dolores en la parte inferior de la espalda para visitar al médico, y aconseja hacerlo manera periódica. Si usted padece alguna de las condiciones mencionadas anteriormente “es necesario hacerse chequeos médicos, por lo menos dos veces al año” reitera.

Otra enfermedad. Otro de los padecimientos que presentan algunas personas en sus riñones es el  cálculo renal, litiasis renal o popularmente conocida como piedra en el riñón. Consiste en  un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario.

La intensidad de los síntomas  está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin síntomas.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo  dolor (cólico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla.

Recomendaciones

Otros  de los consejos que recomienda el doctor Domingo Familia es   tomar abundante agua, aunque el consumo diario de agua dependerá de las actividades físicas que realice cada persona. “La cantidad de agua que necesita una persona que trabaje en una oficina, no es la misma que necesita tomar quien trabaje en una construcción”, aclaró Familia.

Mitología

Según el doctor, para que en una persona se produzca insuficiencia renal por ingerir bebidas con soda, la misma debería ingerir volúmenes “enormes” de esa sustancia para producir cálculo. “Es poco frecuente”, asegura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas