Cuidar de tus mascotas mejora la salud de todos en casa

Cuidar de tus mascotas mejora la salud de todos en casa

Cuando se opta por tener un perro o un gato, el dueño es el responsable de la salud de la mascota. Las tres reglas imprescindibles para que un animal esté mínimamente sano son: que tenga una cartilla sanitaria con las vacunaciones obligatorias, que realice una visita anual al veterinario y que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación.

No es suficiente con entregarle afecto y cariño, porque, aunque se considere que sus condiciones de vida son las adecuadas, hay enfermedades como los parásitos internos que no se pueden evitar, puesto que se adquieren en la calle, al contacto con las heces de otro perro afectado. Bayer Sanidad Animal confirma que en este último año se ha experimentado un aumento del gasto destinado al cuidado, bienestar y manutención del animal doméstico, aunque no se hayan alcanzado las expectativas en cuanto a los cuidados idóneos, ya que las visitas al veterinario no han aumentado considerablemente. Según los datos de este estudio, son numerosos los perros que carecen de protección ante el ataque de las pulgas, los insectos o las garrapatas. Estos parásitos se pueden combatir mediante medicamentos repelentes o colocándoles un collar antiparásitos, que se debe mantener durante todo el año, aunque en verano el riesgo es aún mayor.

Estas cifras aumentan al hablar de enfermedades trasmisibles o intestinales, donde la mitad de los perros europeos no recibe ningún tratamiento para prevenirlas. Existen diferentes señales que indican si tu mascota está siendo atacada por parásitos externos. En muchas ocasiones, además del constante picor que le producen, se le puede caer el pelo en diversas zonas del cuerpo o realizarse lesiones provocadas por rascarse excesivamente. Si tus mascotas están limpias y vacunadas no serán un foco de propagación de enfermedades, muchas veces serias cuando pasan a los humanos.

Saber más

Cómo cuidarlos

El hecho de tener una mascota no sólo requiere mimos y caricias, sino que, además, el cuidado básico que necesitan es fundamental.

Para ello, es imprescindible disponer de tiempo para ofrecerle todas las atenciones que sean de carácter obligatorio; es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de decidirse por adquirir un perro o un gato.

Todas las mascotas tienen cuidados distintos, dependiendo del tipo de animal que sea y de su raza. Ya sea un perrito, gato, iguana, hamster o peces, cada uno necesita distintas atenciones, por eso es bueno siempre consultar con un veterinario. Aquí van algunos datos que te pueden guiar.

– Pan, galletas, tortas, golosinas en general. – Papas – Grasas (frituras, cordero, capón, chancho y sus derivados; alimento para perros-Vacuno, aves sin hueso y pescado sin espinas; arroz, sémola y huevo.-Frutas y verduras; huesos sólo de vacuno o de entretención; alimenta a tu perro adulto 1 o 2 veces al día y 4 si son cachorros; siempre mantiene un plato limpio con abundante agua para cuando tenga sed; sácalo a pasear con correa para que se ejercite; dale un lugar abrigado para dormir; lleva periódicamente a tu mascota al veterinario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas