Cuidar el agua asunto de conciencia

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ ¡Vivir!1 C

Elizabeth Martínez
e.martinez@hoy.com.do
Han pasado tres años desde que la Fundación Sur Futuro instituyera el Premio Ecológico a la Siembra del Agua, una iniciativa que busca reconocer acciones de hombres y mujeres con conciencia de patria que han invertido tiempo, sudor y dinero para ejecutar proyectos en favor del agua, pensando no solo en ellos, sino en las próximas generaciones.
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, explica que lo que dio paso a este concurso fue que “muchas veces hacemos acueductos en las zonas montañosas y se secan en un par de años; entonces, nos dimos cuenta de que no se tenía una idea de que el agua depende de cómo está el bosque en la fuente para que el arroyo continúe produciendo agua”.
Los resultados han sido satisfactorios. Explica que con el premio ha ocurrido algo muy especial, y es que han logrado unificar el interés de todos los sectores nacionales, desde el presidente de la República hasta “el hombre de manos callosas que está reforestando por su propia iniciativa las lomas de Restauración o de Padre las Casas”.
Los empresarios también están motivados presentando proyectos de ahorro de agua y de prevención de la contaminación en sus empresas.
No obstante, Segura de Grullón entiende que este premio es muy joven y “este es un trabajo a largo plazo”, por lo que la población no debe desesperarse, sino continuar aspirando a cambios de conducta, a enamorarse de la conservación del agua, y puede que esto se lleve a cabo en las futuras generaciones.
Es por eso, que la fundación está analizando la idea de incluir una categoría estudiantil en la premiación, para motivar a los jóvenes que sienten un compromiso con la conservación y el uso sostenible de esta valiosa joya natural.
En este Día Mundial del Agua, reconoce que en el país han habido mucho avances en este sentido y que “cada día son más importantes los esfuerzos, los grandes y los pequeños, para recuperar nuestras fuentes de agua”.
Tercera edición. Este año es la tercera convocatoria al Premio Ecológico a la Siembra del Agua, que se otorga en tres categorías.
La A, denominada Premio Arturo Grullón, reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas; la categoría B, denominada Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, reconoce iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, y la C, denominada Premio Padre Louis Quinn, está dirigida a reconocer el uso eficiente del agua y la conservación de su calidad. Los interesados en participar pueden encontrar el formulario de presentación, la ficha de recepción y las bases del concurso en la página web: www.surfuturo.org.