Cuidar la piel en el embarazo

Cuidar la piel en el embarazo

El doctor Rafael Isa destaca que la piel de la mujer embarazada es más susceptible a la irritación y está predispuesta a la aparición de eccemas y alergias.

Además del factor hormonal, el aumento de la sensibilidad de la piel puede manifestarse a través de irritaciones por el uso de productos que  utilizaba habitualmente (cosméticos, desodorantes, y otros).

Los cambios hormonales provocan sequedad en la piel, aunque en algunas oportunidades ocurre todo lo contrario, ésta se torna más grasa.

Es recomendable la utilización de jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas al biotipo cutáneo. Se deben evitar los productos de limpieza e hidratantes que contengan perfumes o antisépticos que pueden irritar la piel.

Los baños deben ser cortos, con agua no muy caliente y es recomendable hidratar la piel al finalizarlo, utilizando cremas con vitaminas A y D que proveen de elasticidad extra para afrontar el estiramiento de la piel durante la gestación.

“En el mercado hay muchas líneas que se pueden usar durante el embarazo e incluso en el proceso de lactancia, pero siempre con la debida orientación médica -dice el especialista en dermatología- para que ni la madre  ni el niño resulten afectados”.

¿La celulitis empeora durante el embarazo?  El impacto de las hormonas femeninas durante la gestación predispone  la aparición o agravamiento de la celulitis, un cuadro que es resultado  de una alteración de la circulación de la capa grasa: el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos.

El trastorno circulatorio dificulta el normal metabolismo del tejido adiposo y desestructura el tejido conectivo provocando celulitis. Para prevenirla es aconsejable realizar caminatas, dieta sana y tomar abundante agua.

Consejos.  Todo producto que se coloque sobre la piel debe estar autorizado por el médico, ya que puede absorberse a la sangre y pasar al bebé.

Cuidar el peso corporal e hidratar la piel con cremas con vitamina A para prevenir las estrías.

En caso de padecer acné, puede utilizar geles con eritromicina o peróxido de benzoílo.

Acudir al dermatólogo si aparecen erupciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas