Cuidar un recurso vital

<P>Cuidar un recurso vital</P>

La Fundación Funkarst de Los Haitises celebró ayer una caminata en el lugar con motivo del Día  Mundial del Agua para recabar fondos  y su presidente, Frank Rainieri, exhortó a cuidar esa reserva.

Monte Plata. La Fundación Carso Los Haitises (Funkarst) y el Ministerio de Medio Ambiente hicieron ayer la primera “Caminata por el Agua. Caminata por Los Haitises”, para celebrar el Día Mundial del Agua.

El recorrido, con una extensión de  tres kilómetros, se realizó en el Parque de la Biodiversidad, ubicado en esta provincia;  y fue encabezado por el  presidente de Funkarst, Frank Rainieri, y por el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna.

 Decenas de personas disfrutaron de la diversidad de especies de plantas y aves durante la caminata, que llegó hasta la cueva donde nace el salto de Socoa.

La actividad tuvo por objetivo recaudar fondos para la Fundación, que se dedica a la gestión y el cuidado del parque, y contó con el apoyo de Save The Children-Fudeco.

Conciencia.  Al inicio de la actividad, el empresario Frank Rainieri llamó a la población a cuidar las fuentes de agua del país, y resaltó que recibir agua suficiente y de calidad es sobre todo un derecho humano.

En una de las paradas de la caminata, Rainieri explicó que el Parque Nacional Los Haitises es la segunda reserva hidrológica del país, por lo que los dominicanos están en el deber de conocerla y preservarla.

Adelantó que se coordinan acciones para comenzar la explotación turística del parque, para lo cual dijo se crearían distintos puntos de acceso controlado.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, declaró que el Gobierno buscará que otros parques nacionales tengan una fundación que vele por su cuidado y  preservación.

El funcionario manifestó que la delimitación de los   más de 600 kilómetros cuadrados del parque está avanzada en  un 75 por ciento, con apoyo de la empresa Odebrecht.

Las claves

1.  ¿Qué es un carso?

Es un área donde las características geológicas de suelo y vegetación dan origen a la acumulación de una gran cantidad de agua. Como explicó el espeleólogo Domingo Abréu, en el planeta hay cuatro carsos: Balcanes, China, Vietnam y República Dominicana.

2.  Fundación Funkarst

Está integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, universidades, sector privado y asociaciones campesinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas