Cuide su salud y evite trastornos arteriales

Cuide su salud y evite trastornos arteriales

La hipertensión, la obesidad, la diabetes, la vida sedentaria y el estrés afectan de una manera significativa los vasos sanguíneos y todo el sistema vascular periférico, lo que puede provocar derrames cerebrales y hasta la muerte súbita, aseguró el doctor Raúl Álvarez Sturla, cirujano vascular.

Asimismo, en la manera en que se afectan los vasos sanguíneos, las personas pueden registrar la aparición de gangrena en sus piernas y la pérdida completa de esas extremidades.

El síndrome post flebítico o aparición de úlceras en las piernas es una de las enfermedades más frecuentes, lo que se debe a una ruptura de la piel, a consecuencia del problema venoso profundo.

La clase media y los más pobres son los grupos más susceptibles, lo que convierte a esa población en poco productiva.

También se refirió a la diabetes, una enfermedad considerada epidémica en el país y en muchos casos los pacientes que la padecen ameritan tratamiento de revascularización, evitando de esa forma la amputación de una pierna.

Revascularizar las arterias es limpiarlas, mediante la dilatación y el cateterismo, a veces mediante by-pas. En otras ocasiones es necesario colocar stens, precisó el especialista.

El cirujano vascular, quien dirige ese servicio para el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) llamó a las autoridades sanitarias a preparar campañas educativas y preventivas, de forma que las personas aprendan a identificar los síntomas de un problema de salud, cuya incidencia es cada vez mayor en el país.

Álvarez Sturla aseguró que una evaluación temprana de las extremidades inferiores con pruebas no invasivas, constituyen una herramienta importante para revisar la salud de las personas.

Aseguró que en el área de Cirugía Vascular que coordina en CEDIMAT, se realiza la prueba funcional no invasiva y que permite determinar los trastornos arteriales de las extremidades, mediante el uso del doppler en rodillas, tobillos y brazos.

LA DIFERENCIA

Para el cirujano, vale diferenciar las arterias o tuberías que llevan la sangre del corazón a los demás órganos. Esas arterias se tapan, señala, y entonces se produce una isquemia por falta de irrigación sanguínea, que puede producir la muerte de esos órganos.

“Si el bloqueo es a nivel de la arteria carótida, se muere el cerebro, si es en la arteria coronaria, se muere el corazón, si es a nivel del hígado, ese órgano se infarta y si es en la pierna, ella se gangrena”, expresó el cirujano, quien llamó a la ciudadanía a practicarse chequeos en forma rutinaria.

Con relación a las venas, dijo que sin son afectadas y se tapan, producen problemas de flebitis, afectan el pulmón y entonces podría haber muerte súbita o en el menor de los casos un infarto.

LOS SINTOMAS

El primer síntoma de una falta de irrigación se da en el cerebro.

Pacientes que refieren que cuando caminan unas cuadras sienten dolor en las pantorrillas, es síntoma de que no soportan la caminata y deben examinar la capacidad que está presentando esa arteria, insistió.

LA CAMPAÑA

Para Álvarez Sturla, una buena campaña preventiva debe indicar que todo paciente que durante su caminata refiera cansancio o dolor en el muslo o las pantorrillas, que se marea con frecuencia o que se le caen los objetos de las manos, debe revisar su salud.

También los que tienen ceguera pasajera, puede tratarse de isquemia pasajera. Lo propio dijo de las personas a las que se les hinchan las piernas, pueden tener una insuficiencia en las válvulas de las venas y se les acumula sangre en los tobillos, lo que puede emigrar y producir problemas en sus pulmones.

A lo largo de su carrera ha realizado ciento de intervenciones con muy bajos casos de morbimortalidad, pero insiste en la necesidad de la prevención, articulando campañas desde el Estado.

Recomienda a las personas que dejen de fumar, porque junto a la diabetes, la presión arterial y el estrés se originan numerosos problemas de salud y hasta la muerte.

El doctor Álvarez Sturla estudió medicina en Valladolid, España, se hizo especialista en Estados Unidos y coordina el equipo de Cirugía Vascular en CEDIMAT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas