Cuide sus oídos: a una  mejor audición mejor calidad de vida

Cuide sus oídos: a una  mejor audición mejor calidad de vida

Aunque no existen estadísticas exactas en el país sobre cuántos casos de sordera   (pérdida de audición) hay sí se sabe que son muchos los  que padecen este mal, tanto niños como jóvenes y  adultos medianos y mayores.

Sobre esta problemática ¡Vivir! consultó a la licenciada  Carina Rodríguez, fonoaudióloga y experta en audiología clínica, y al doctor  Leopoldo Deivi Maggiolo, otorrinolaringólogo con especialidad en otología, quienes dirigen la Unidad de Audición & Lenguaje de Cedimat.

Ambos especialistas de la audición coinciden   en  que aunque en el país  no hay datos específicos sobre la cantidad de personas que padecen enfermedades auditivas,   la cifra  es bastante alta, y que es la intención de la Unidad que dirigen,  desde su inauguración en agosto del pasado año, es  llevar un conteo al respecto.

Según expresaron el dato a nivel mundial es que de  cada mil niños  nacidos  5.1  nacen sordos y, en la población adulta es igualmente es  significativa.

Causas de las patologías de la audición.   Explican los expertos que  en el caso de los niños puede tratarse de problemas   durante el embarazo,  mientras  que  en los adultos tiene que  ver mucho   con los    ruidos, los cualeres   generan pérdidas auditivas.

Indican que las pérdidas auditivas ocurren también por causas infecciosas, traumatismo, debido a la elevada contaminación sonora ambiental, muy característico  en el país; o  contaminación   tóxica por alguna medica

“El factor de la contaminación sonora ambiental tan elevada,  unido al propio deterioro de envejecimiento de la célula del oído interno,  sin duda que acelera la pérdida de la audición”, precisa  la fonoaudióloga y experta en audiología clínica, Carina Rodríguez.

Añade que generalmente  esto tiene mayor repercusión a los 60 años de edad  que es cuando por  naturaleza  las células envejecen, sin embargo, debido a la alta contaminación ambiental de ruido cada día ocurre a más temprana edad. 

¡Cuál es el nivel sonoro adecuado?    Indica la especialista que las personas no deben estar expuestas a más de 80 decibelios, pero que en cualquier espacio de la Repúblicas Dominicana esta cantidad es superada.

La pérdida de la audición constituye uno de los problemas de salud  más comunes  en la población, indicaron ambos especialistas.

Estos problemas,  citados por etapas, advirtieron los expertos, en  al caso de los niños tendrán consecuencias negativas en el aprendizaje, trastornos conductuales, y, en el caso de los adultos, afecta su entorno laboral, familiar, psicológicamente y social, porque al no escuchar son excluidos y se sienten como tal.

Unidad de Audición & lenguaje de Cedimat

Los dos expertos que la integran   afirman que esta Unidad  viene a llenar un importante espacio médico para satisfacer las elevadas cifras de personas con problemas de audición existentes en el país.

Servicios.  Van desde la fase  diagnóstica que incluye evaluación  terapéutica con estimulación temprana y rehabilitación  y asesoramiento audiológico; foniatría  y educación auditiva,  y lenguaje,  donde se hacen diagnósticos y tratamientos  de trastornos auditivos.

Equipamiento

Desde que la persona entra a la Unidad es referida a los distintos departamentos,  equipados  con tecnologías avanzadas destinadas a evaluar tanto problemas auditivos como otros que van unidos a estos, tales como lenguaje  y voz.  Aquí se diagnostica  de manera computarizada. Se hacen pruebas de función tubaria, reflejos  cocleo- estapediales, acufenometría y otros estudios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas