Cuidemos a la ganadería de RD del gusano barrenador

Cuidemos a la ganadería de RD del gusano barrenador

El gusano barrenador diezma al ganado.

Prevenir que Gusano Barrenador del Ganado (GBG) penetre al territorio nacional, asumiendo todos los controles zoonitarios pertinentes, sería más económico que esperar a que la plaga haga acto de presencia para combatirla.

Hay antecedentes que así lo confirman. Las pérdidas potenciales provocadas por el brote a la industria ganadera en 1976 en Texas, Estados Unidos, fueron estimadas en 375 millones de dólares y recientes estimaciones indican que en el caso de que el GBG fuera enzoótico en los Estados Unidos, se tendrían pérdidas anuales por cerca de 1 000 millones de dólares EE.UU. Asimismo, La FAO ha estimado que en 1984 las pérdidas por gusano barrenador del ganado en México ascendían a 134 millones de dólares.

Estas cifras deben ponerse sobre la mesa ahora que la alarma se ha vuelto a encender por la presencia del gusano barrenador en México y Centroamérica.

En el último año, se ha informado la detección de más de 40 mil casos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y hay quienes consideran que podrían tratarse de muchos más. También a finales del mes pasado, México registró el primer caso positivo por gusano barrenador después de mucho tiempo de haberlo eliminado y una semana después, la Organización Mundial de la Sanidad Animal emitió un segundo reporte positivo por otro caso en Frontera Hidalgo, lindero con Guatemala. Como medida preventiva, Estados Unidos suspendió desde el 22 de noviembre las exportaciones de ganado procedentes de México hasta nuevo aviso.

Ante esa situación República Dominicana no debe ser indiferente, y así lo han entendido las autoridades, que han integrado al país a un plan regional que acaba de ser formulado para erradicar la plaga.

La estrategia se apoyaría en el control de la movilización del ganado, la vigilancia epidemiológica, el tratamiento de las heridas frescas, dispersión de mosca estéril y capacitación sanitaria entre productores y personal que esté en contacto con los animales. También en la trazabilidad de los casos para evitar que animales contaminados sigan en movimiento.

Puedes leer: David Collado logra 50 mil nuevos asientos conectando a RD con Canadá para 2025