Culinaria caribeña, sinfonía de sabores y cultura

Culinaria caribeña, sinfonía de sabores y cultura

Una amalgama de sonidos, colores y sabores que se asemejan a los nuestros dejaron a su paso las diferentes culturas que antaño llegaron a Trinidad y Tobago para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

Sus primeros pobladores pertenecían a los grupos indígenas Arawak y Caribe. De esta última cultura todavía quedan restos de expresiones autóctonas en la región de Arima, incluyendo vestuarios y cocina típica.

Actualmente la población mayoritaria es africanoantillana, con una fuerte influencia de la comunidad india asentada en las dos islas que integran Trinidad y Tobago.

Gastronomía caribeña: diferentes ingredientes con la misma técnica

La influencia de la cocina india es muy fuerte en las islas, pero al mismo tiempo, las especias se utilizan de manera diferente aportando a los platos un sabor “tropicalizado”.

Así lo define Deborah Sardhina Metevier, reconocida chef de Trinidad y Tobago, de visita por primera vez en el país, a propósito de la inauguración esta semana del primer vuelo entre República Dominicana y su país.

Pero el mayor aporte a la variedad de la cocina de Trinidad y Tobago se debe a que “las abuelas estaban obligadas a crear platos atractivos para sus numerosos hijos y nietos. Alimentos que les agradara a la vista y al olfato y que al mismo tiempo fueran económicos”, cuenta a ¡Vivir! Deborah.

Tal y como sucede con el sancocho, el asopao y otros platos dominicanos, para la mayoría de los habitantes de Trinidad y Tobago, la mezcla de especias con habichuelas, carnes, pescados o viandas no trasciende más allá del propio disfrute de la comida.

Sin embargo, desde el punto de vista de un chef, es sorprendente como esta mezcla de sabores domésticos inventados por las abuelas, hoy aparecen en famosas revistas de cocina como exquisiteces de la cocina caribeña.

“En cualquiera de los platos más típicos de Trinidad y Tobago se encuentran diferentes formas de sazonar y cocinar los mismos productos que consume la población dominicana: arroz, habichuelas, carnes, pollos, vegetales”.

Para la especialista en gastronomía, también es extraordinaria la conexión de nuestros pueblos con la tierra. “Es asombroso como desde nuestros antepasados, nos hemos arreglado para tener al menos un pedacito de tierra para sembrar viandas, vegetales, criar pollos, cerdos, terneros”.

FICHA

Deborah Sardhina Metevier: Después de siete años en el Hotel Trinidad Hilton como chef ejecutiva, en la actualidad trabaja de manera independiente, realizando tareas que considera “importantes en el área de la cocina de Trinidad”.

Sus cualidades o virtudes culinarias no las atribuye a sí misma. “Soy parte de un equilibrio, de un regalo que me dio Dios. Cuando creo algún plato no sólo estoy conectada con mis antepasados sino con el Universo, del cual soy una parte minúscula”.

Deborah procede de una familia amante de la cocina. Su padre es un apasionado de las especias y de inventar platos, “como dice la abuela, es de “dedos dulces; cocina con sentimiento y amor”.

La madre, en cambio, es de las que llevan las recetas al pie de la letra.

De las dos familias también Deborah tiene su mezcla. Como su pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas