Después de visitar más de 14 provincias del país, capacitadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Instituto Nacional de Migración (INM RD) culminaron la fase deformación a oficiales de la Dirección General de Migración, y demás personal militar y de policía involucrado en el control migratorio.
Alrededor de mil personas se vieron beneficiadas con la exposición: “Procedimiento de control migratorio e identificación de documentos de migrantes”.
En el recorrido también se visitaron más de 60 puestos de chequeos migratorios, los cuatro puntos autorizados de la frontera terrestre y tres aeropuertos internacionales.
Según Santos Miguel Román García, asesor de la OIM, “se han visitado 14 provincias específicas donde se ha impartido la capacitación. Sin embargo, hemos pasado por más de 18 provincias donde se ha dado orientación en charlas informativas a los miembros del ejército, de inteligencia y de migración que están diseminados en los puertos de la geografía nacional”, resaltó.
La última capacitación se impartió a cerca de 200 militares entre alistados y oficiales del Ejército, en la Dirección General de Entrenamiento Militar de San Isidro, con la presencia de su director, general Rubén Darío Contreras Polanco; coronel Ambiorix Cepeda Hernández, Jefe de Estudio de la academia militar; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Sra. Florinda Rojas; Santos Román, consultor de la OIM y facilitador de la capacitación.
El principal instrumento de trabajo de las personas que están en control migratorio es conocer la documentación que le permita permanecer en el país a un inmigrante. Por eso la OIM, que ya había firmado un acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía para acompañar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en todo su proceso, entendió pertinente en esta etapa de cierre, orientar a los oficiales del Estado dominicano de policía, ejército, los diferentes miembros de inteligencia, cuáles son los documentos que puede tener un inmigrante en el país que le permite una estadía legal en territorio dominicano.
La capacitación se hace necesaria para el conocimiento de los documentos opcionales que los oficiales de Migración y personal militar pueden solicitar a los extranjeros, y para el correcto control migratorio respetando los derechos de todas las personas,y fundamentado en el debido proceso.
“Esperamos que se pueda hacer un correcto control migratorio basado en el chequeo de los documentos que estén al día”, dijo Santos Román.
Uno de los objetivos de estas capacitaciones es ayudar a operar un cambio de paradigma en la mentalidad de las personas que trabajan en esta área, según el asesor de la OIM.
“Lo importante es que los documentos estén en regla sin importar el país de origen del extranjero y que las características físicas de esa persona no sean las que van a demostrar si su estado es irregular o regular, sino su documentación”, declaró el asesor de OIM, reiterando que este nuevo cambio evitará al país denuncias de violaciones de derechos humanos tanto internas como fuera del país.