La Dirección General de Contrataciones Públicas culminó la preparación del anteproyecto de modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, tras un proceso de consultas a expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, organizaciones empresariales y sociedad civil.
El anteproyecto de esta Ley No. 340-06 fue presentado ayer al presidente Danilo Medina, como paso previo a su presentación ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura.
En este contexto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que esta modificación mejorará la eficiencia y la transparencia de las contrataciones públicas, dando además mayores oportunidades comerciales para productores, especialmente pequeñas y medianas empresas.
De su parte, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora de la institución, expresó que con la modificación de la ley se incrementa al 40% el porcentaje del presupuesto reservado a mipymes y mujeres, y establece por ley el pago a este sector en plazo de 30 días.
La modificación también unifica las compras por montos debajo de cierto umbral para dirigirlas exclusivamente a mipymes, mujeres y personas con capacidades especiales.
Sanciones. Se incluyen, además, sanciones penales de 4 a 10 años a quienes violen la ley de compras y se mejoran las metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos de contratación, cerrando así las puertas a la discrecionalidad.
También se propone que cuando un proveedor presente un recurso de nulidad contra la adjudicación se suspenda automáticamente la suscripción del contrato por un plazo de 10 días.
El proyecto establece además criterios de sostenibilidad ambiental en las compras que se realicen en el Estado.