Culminan proceso selección servidores públicos de carrera administrativa municipal

Culminan proceso selección servidores públicos de carrera administrativa municipal

Darío Castillo Lugo, al explicar esa entidad está dando acompañamiento a varios ayuntamientos de distintos municipios del país, en la realización de concursos públicos para cubrir, con personal idóneo, los cargos vacantes de carrera administrativa, en el marco del acuerdo suscrito con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Tras la realización de concursos públicos de oposición, diez ayuntamientos del país completaron el proceso de selección de los primeros 13 servidores públicos que ingresan a la Carrera Administrativa Municipal.

Así lo informó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, al explicar esa entidad está dando acompañamiento a varios ayuntamientos de distintos municipios del país, en la realización de concursos públicos para cubrir, con personal idóneo, los cargos vacantes de carrera administrativa, en el marco del acuerdo suscrito con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Este proceso se enmarca en una de las metas del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), con financiamiento de la Unión Europea.

“En el reclutamiento, que fue realizado por las Oficinas de Recursos Humanos de los propios ayuntamientos, con el acompañamiento y orientación del MAP, y en colaboración con FEDOMU, se desarrollaron las diferentes etapas de los concursos, desde la publicación de las convocatorias, la verificación de los expedientes, la celebración de pruebas técnicas y las entrevistas por competencias a los candidatos, en correspondencia con lo previsto en la Ley Núm. 41-08 de Función Pública y sus reglamentos de aplicación”, indicó el funcionario.

Dijo que la fase de selección concluye con el nombramiento temporal de los candidatos escogidos por parte de los respectivos ayuntamientos, la validación desde el MAP del proceso y la inscripción de dichos servidores en la base de datos del Sistema de Carrera Administrativa con nombramiento provisional.

Como resultado del desarrollo de los concursos, los candidatos seleccionados ingresarán a desempeñar los cargos de Responsable de Acceso a la Información, en el ayuntamiento de Santa Cruz, de El Seibo; y de Técnico de Acceso a la Información y Técnico de Planificación y Desarrollo, en Bánica.

Asimismo, los cargos de Técnico de Contabilidad, en San José de Las Matas; Soporte Informático, en Cotuí; y Encargada de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, en Villa González.

También los correspondientes a Técnico de Contabilidad y Técnico de Planificación y Desarrollo, en San José de Altamira, Puerto Plata; y los de Técnico de Planificación y Desarrollo y Técnico de Compras y Contrataciones, en Jarabacoa.

De la misma manera, los ayuntamientos de La Vega, Bonao y el de Neiba, realizaron concursos para proveer los cargos de Responsable de Acceso a la Información, Técnico de Gestión Ambiental y Técnico de Servicio de Información.

“Estos concursos revisten gran importancia, pues la selección de estos colaboradores para ocupar cargos de niveles técnicos, fortalecerá la capacidad de los ayuntamientos para poder gestionar los procesos de planificación, presupuesto, compras, acceso a la información pública, participación social y en el uso de herramientas digitales, en correspondencia con la labor de acompañamiento y orientación a los gobiernos locales desde múltiples instancias del Poder Ejecutivo, en el marco del SISMAP Municipal”, expresó Castillo Lugo.

Informó que las siguientes etapas implican el acompañamiento a estos ayuntamientos para que los nuevos servidores públicos superen la inducción a la administración pública, y sean evaluados en su desempeño, a lo largo del período probatorio previsto para cada cargo.

Se espera que, en las próximas semanas, “nuevos concursos para el ingreso a la Carrera Administrativa Municipal puedan celebrarse, ya que se cuenta con un importante número de gobiernos locales empoderados, que ya han remitido solicitudes de acompañamiento y apoyo para este proceso”, reveló el titular del MAP.

La profesionalización de la gestión municipal está prevista en el Programa de Gobierno 2020– 2024 y en la agenda de trabajo conjunto del MAP, la Liga Municipal Dominicana y FEDOMU.

El principal desafío es entender la Carrera Administrativa Municipal como un proceso que no sólo garantiza la estabilidad del recurso humano, sino que también promueve su desarrollo y crecimiento profesional, a través de una serie de acciones que permitan avanzar hacia el fortalecimiento municipal, la transparencia y la mejora de los servicios municipales, suponiendo una etapa más del camino orientado a la transferencia de competencias y recursos al sector municipal, previsto en el artículo 204 de la Constitución.