CULPA A LEONEL
Hipólito quiere modificación contrato Barrick; aclara acuerdo que él hizo otorgaba 53 % de beneficios a RD


Hipólito Mejía. Foto de archivo. HOY/César Sánchez

El expresidente Hipólito Mejía favoreció hoy la modificación del contrato mediante el que la empresa minera Barrick Gold extrae oro, plata y otros minerales, por considerarlos bienes del pueblo dominicano.

Manifestó que él fue quien hizo el contrato con PlacerDome, acuerdo mediante el cual al Estado le tocaba el 53 por ciento de los beneficios, distribuidos de forma tal que el tres por ciento estaría destinado a los municipios, 25 por ciento al Impuesto Sobre  la Renta y otro 25 por ciento de los beneficios también para las finanzas públicas.

Mejía dijo compartir la posición asumida por el gobierno de Danilo Medina, debido a que “el patrimonio nacional no se le puede regalar a nadie”.

Agregó que durante el gobierno que encabezó, durante el período 2000-2004, se negoció un contrato con la firma PlacerDome que luego fue modificado por el gobierno de Leonel Fernández para bajar los beneficios que recibe el pueblo dominicano por los minerales de Pueblo Viejo.

Resaltó que el verdadero responsable de esa situación es el ex mandatario y presidente del partido morado y manifestó que quien tiene que estar preocupado es Leonel Fernández “que fue quien hizo un mal trato, denunciado, inclusive, por Danilo Medina, por lo que reconoce que el gobierno asumió la responsabilidad.”

“Conocedores de los negocios mineros califican de “insólito y sospechoso” que un país negocie la explotación de recursos naturales despojándose de beneficios contenidos en un contrato vigente al momento de la revisión del mismo”, dijo Mejía.

Acerca del presidente Danilo Medina. Destacó que el presidente Danilo Medina ha estado dando toquecitos mediáticos que la gente aspiraba, ya que quería que el mandatario tuviese un contacto directo con la población.

Empero, consideró que esa percepción es efímera, porque junto a esto debe convertirse en realidad las aspiraciones de los sectores, aunque reconoció que algo se ha hecho, pero no al nivel que la gente quiere.

Declaró que el caso de la construcción de nuevas carreteras, aunque está de acuerdo, cree que se debe ir a las prioridades, citando de inmediato el arreglo de la carretera Santiago- Navarrete, la de Santiago -Puerto Plata y la terminación de los 12 kilómetros de la Nizao- Rancho Arriba, al igual que el Pinar-San José de Ocoa.