El director Ejecutivo de la Fundación Étnica Integral (FEI), William Charpentier, dijo ayer que desde el Estado Dominicano se ha producido un retroceso en la protección de los derechos fundamentales de los inmigrantes y sus familias.
Aunque reconoció el papel del Estado de regular, deportar inmigrantes y aplicar las leyes migratorias, Charpentier, asegura que ya no existe el “cierto nivel de acercamiento” entre los sectores de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Inmigración, Cancillería, la Dirección General de Migración y demás, para coordinar acciones.
“Reconocemos el papel del estado. Ahora bien. Todo proceso que se vaya a llevar se puede hacer bien, aplicando la ley correctamente. Si van a abordar un inmigrante, si lo van a deportar, se le debe garantizar el debido proceso, porque no me pueden decir a mí que, en un mes a 23 mil inmigrantes deportados se les está respetando sus derechos”, dijo.
Según su criterio, en las deportaciones se usa como referencia el color de piel, por lo que nacidos en República Dominicana, que poseen documentos y que jamás han ido a Haití, han sido afectados.
Puede leer: «Esto es una persecución política», dicen imputados en caso Frontera
Critica a PN y al MP
“Peor aún, en este gobierno han puesto a la Policía Nacional, Policía Municipal a perseguir inmigrantes. La misma Ley de Migración establece que el inspector de inmigración es que tiene facultad para detener un migrante y deportarlo”, explicó Charpentier, indicando que la migración no es un delito, sino una falta administrativa.
“Estamos exigiendo que las autoridades dominicanas apliquen los lineamientos de protección de las personas a deportar, respetando su dignidad, no golpearlos. En estos tres o cuatro meses han matado, dos o tres haitianos, uno en Santiago, otro en Punta Cana y en estos días mataron otro. Esto lo que está diciendo, es que los niveles de violencia en la parte policial hacia los inmigrantes son graves”, destacó
William Charpentier, también aprovechó para fogonear el accionar del Ministerio Público, del cual aseguró que tampoco se ha dignado en investigar esas muertes, como sucede en un Estado de Derecho.
Recordó que el artículo 26 de la Constitución, dice que República Dominicana es miembro de la comunidad internacional, por lo que tiene derechos soberanos, pero también tiene deberes que cumplir.