Culpa administradoras atraso seguro familiar

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/E5912C1A-0979-4EF3-8171-076327CCA45B.jpeg

La sexta posposición del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) fue considerado ayer como el “más duro y certero de los golpes contra el sistema de Seguridad Social”, por el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

“En agosto, dijo, tampoco habrá condiciones para iniciar el SFS y la gente que la pospuso ahora, volverá a impulsar su posposición”, dijo el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Aseguró que también con la posposición se esconden irresponsabilidades de instituciones del Sistema de Seguridad Social, cuyas tareas están sin concluir.

Explicó que la instalación del sistema fue iniciada por la parte que menos la representa.

Afirmó que la SISALRIL acata pero lamenta la posposición del inicio de las operaciones del sistema con el que se pretendía ofrecer servicios de salud a más del 70% de los dominicanos.

Insistió en que éste, ha sido el más duro y certero golpe a la Seguridad Social, porque la posposición cubre faltas de otras instituciones.

El pasado jueves 25 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) pospuso por sexta vez el inicio del SFS.

Asimismo, Defilló aseguró que la posposición se debe a la presión de algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), a las que sólo le interesa proteger sus intereses particulares y para esconder la falta de preparación para ingresar a un programa nacional como SFS.

El nuevo modelo de Salud llevaría a que esas instituciones ofrezcan calidad en los servicio y costos razonables en los servicios que brindan.

La Seguridad Social está coja, porque tal y como se ha puesto en marcha, implica una adulteración y violación a la ley, a juicio de Defilló.

“Es que la seguridad social se basa en solidaridad, asistencia directa a las personas y la equidad a quienes la necesitan”, dijo Defilló.

Planteó que los principios de la ley 87-01 han sido violentados igual que el artículo 8 de la Constitución de la República.

[b]DOCTOR SEVERINO[/b]

La posposición del SFS se debe a razones económicas, a la crisis inflacionaria por la que atraviesa el país, aseguró el doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social.

“La posposición del SFS es la crónica de una muerte anunciada, pues se sabía que el sistema no iba a empezar, por las dificultades que ha tenido el Consejo de Seguridad Social para abordar el difícil problema del Plan Básico de Salud (PBS)”, sostuvo el experto.

Tanto Defilló como Severino aseguran que los grupos más afectados son los que pertenecen al régimen subsidiado y los contributivos públicos, es decir 1.3 millón de personas.