Culpa Aristide del caos

Culpa Aristide del caos

WASHINGTON.- El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide es responsable del caos que afecta el país caribeño, afirmó este miércoles Peter DeShazo, subsecretario de Estado adjunto para América Latina.

«El caos en Haití, obviamente no es obra del Gobierno de Estados Unidos», declaró DeShazo en una rueda de prensa en el Club de la Prensa Extranjera de Washington.

«Es la consecuencia directa del hecho de que Aristide armó y fortaleció bandas y grupos de bandidos», agregó el brazo derecho del secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega.

«El enfrentamiento que se produjo (en Haití) fue el resultado directo de las políticas aplicadas por el Gobierno de Aristide y el propio Aristide», aseguró DeShazo.

[b]Desarmarán rebeldes[/b]

Las fuerzas de Estados Unidos en Haití intervendrán para poner fin a la violencia entre los diferentes grupos haitianos, dijo el miércoles el general James T. Hill, a cargo de las operaciones militares en ese país.

La declaración implica una expansión significativa de la misión de Estados Unidos en la nación antillana.

Los contingentes militares «intervendrán para proteger vidas humanas», dijo a la prensa Hill, que es jefe del Comando Sur, en declaraciones formuladas en el Departamento de Defensa.

El general dijo que el cambio de actitud es una evolución natural de la misión de mantenimiento de la paz en ese país, y que sólo requirió una «aclaración» de las regulaciones que determinan cuándo las tropas de Estados Unidos pueden hacer uso de la fuerza.

[b]Arriesgar soldados[/b]

Estados Unidos no quiso arriesgar la vida de sus soldados para salvar el gobierno del ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, dijo el miércoles el secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, a senadores estadounidenses.

«No estábamos dispuestos a arriesgar vidas estadounidenses para mantenerlo en el poder», sostuvo Noriega en una audiencia en el subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, en la que volvió a rechazar como «ridícula» la acusación de que Aristide fue secuestrado por Washington.

[b] Matan 2 haitianos[/b]

Los soldados estadounidenses mataron por lo menos a dos hombres que dispararon cerca de la residencia privada del primer ministro saliente, informó un vocero.

El sargento Timothy Edwards dijo a The Associated Press el miércoles que los infantes de marina patrullaban cerca de la residencia del primer ministro saliente Yvon Neptune cuando fueron atacados. Respondieron el fuego y mataron por lo menos a dos atacantes, agregó.

Ninguno de los soldados sufrió heridas.

Es la tercera vez que los marines matan atacantes haitianos en tres días. El domingo, mataron a un individuo que disparó contra una manifestación, y el lunes ultimaron al conductor de un vehículo que se aproximaba a toda velocidad a un control vial.

Raul Duany, portavoz del Comando Sur estadounidense, dijo que los atacantes del miércoles disparaban desde un tejado cerca de la residencia del primer ministro.

El Departamento de Defensa norteamericano ha defendido la conducta de los marines, aseverando que se ajustan al reglamento de guerra.

El suceso ocurrió cuando las fuerzas de paz tratan de desarmar a la población, medida que podría desatar la violencia en un país donde muchos civiles van armados.

Muchos partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide quedaron enormemente molestos con la decisión del martes de designar a Gerard Latortue al cargo de primer ministro. Latortue, que reside en Miami y fue uno de los detractores más vocingleros de Aristide, llegará el miércoles por la tarde a la capital haitiana.

«No comprende la realidad del país», señaló Jacques Pierre, un partidario de Aristide de 43 años. «No comprende nuestra hambre».

Latortue, ex funcionario de la ONU y ex ministro de Relaciones Exteriores, encara la difícil tarea de restaurar la paz en esta convulsionada nación caribeña tras un mes de insurgencia armada que culminó que la renuncia de Aristide el 29 de febrero.

«Puedo facilitar la reconciliación nacional», dijo Latortue al diario The Miami Herald según un artículo publicado el miércoles. «Es lo más importante de hoy en Haití después de todas las divisiones que tuvimos con Aristide.

«Ha llegado el momento de que olvidemos nuestras diferencias y nos unamos en bien del país en el año del bicentenario», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas