Culpa Congreso 100,000 familias no logren ayuda

Culpa Congreso 100,000 familias no logren ayuda

POR MANUEL JIMENEZ
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo ayer que la “mezquindad” del Congreso Nacional al sancionar la reforma fiscal, evitará que unas 100,000 familias pobres se beneficien adicionalmente en el año 2006 de los programas sociales del gobierno.

Alburquerque hizo el anuncio mientras informaba que este año el gobierno destinó una suma superior a los RD$633.5 millones para solventar los programas “Comer es Primero” y de “Incentivo a la Asistencia Escolar”, que benefician de manera directa a 31,826 familias pobres en todo el país.

Habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, en presencia de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; de Jacqueline Lora, encargada del programa de Incentivo a la Asistencia Escolar, Van Elder Espinal, administrador de los Subsidios  Sociales y de Fernando Reyes, coordinador del programa Solidaridad. Alburquerque dijo que el plan del gobierno del presidente Leonel Fernández era incrementar de 200,000 a 300,000 el número de familias pobres que se benefician de estos programas, pero que tal cosa no será posible por los recortes que el Congreso Nacional hizo a la reforma fiscal, con lo que redujo en más de RD$7,000 millones los ingresos fiscales.

“Como ustedes saben, el PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) nos tumbó RD$7,000 millones”, sostuvo Alburquerque, al destacar que el presupuesto del año entrante para los programas sociales “será muy limitado”. Garantizó, sin embargo, que con los recursos disponibles se mantendrá la asistencia para las 200,000 familias pobres que se benefician actualmente, “pero el plan era llevarlas en el 2006 a 300,000 familias”.

“Esta fue una actitud mezquina del PPH en el Congreso”, dijo el vicepresidente Alburquerque, tras destacar que incluso, la secretaria de Educación se quejó por el recorte que hubo que hacer al presupuesto de esa cartera.

Consideró que la actitud del Congreso frente a la reforma fiscal sólo responde a los intereses partidistas del PPH.

Respecto al programa Tarjeta Solidaridad,  dijo que abarca unos 200,000 hogares pobres de toda la geografía nacional.

Alburquerque informó, además, que este mes de diciembre se empezó a aplicar el componente del Programa al Incentivo a la Asistencia Escolar (IAE), con una inversión superior a  los RD$57 millones, que ya  benefician unos 31, 826 hogares pobres de todo el país.

Explicó que el IAE contempla entregar RD$300 por cada dos hijos que asistan a la escuela y RD$150 adicional hasta 4 niños, y que dicha ayuda también llegará en medicinas, uniformes y útiles escolares a los infantes de hogares pobres.

Indicó, asimismo, que el IAE ya se aplica en unas 10 provincias y en  el Distrito Nacional, tales como La Romana, Montecristi, Puerto Plata, Duarte, Samaná, San Juan, Valverde, Santiago y Santo Domingo.

Aclaró, además, que los padres y tutores de los infantes incluidos en el IAE tienen la obligación de asegurar un mínimo de 85 por ciento de asistencia de éstos a las escuelas, así como vacunarlos, velar por su nutrición, buenas costumbres, reglas de urbanidad y otros deberes que cumplir.

Expresó que aunque todavía no tienen una cifra definitiva de cuántos se invertirán en el 2006 en los componentes de la Tarjeta Solidaridad, sí tienen claro que dicha inversión se redujo por la mutilación de la reforma fiscal y que lo mismo pasó con las áreas de salud y educación que el gobierno tenía previsto.

Recordó que esa actitud “irresponsable y politiquera” del PPH también se manifestó cuando el gobierno del presidente Fernández, del 1996 al 2005, construyó los elevados y túneles de la 27 de Febrero y que ahora lo expresan también con la construcción del Metro de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas